Domingo, 26 de Enero 2020
Economía | La recuperación se producirá 'progresivamente y de manera más intensa' en 2010, para volver a tasas positivas en 2011

Lo peor de la crisis ya pasó: Rodríguez Zapatero

Ante la defensa de la alza de impuestos en carburantes como en tabaco, Zapatero aseguró que lo peor de la crisis ya pasó

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en el Congreso la reciente subida de impuestos que afectan a los carburantes y al tabaco, y aseguró que lo peor de la crisis ya pasó. 

 

En la sesión de control al Ejecutivo, centrada en la reciente alza de impuestos, dijo que su gobierno bajó los impuestos desde 2004 en 20 mil millones de euros (27 mil millones de dólares) y dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB). 

 

    Esa reducción dejó la presión fiscal en 32.8 del PIB, la más baja desde 1995. 

 

Aseguró que 'lo peor de la crisis ya pasó', y añadió que la recuperación se producirá 'progresivamente y de manera más intensa' en 2010, para volver a tasas positivas en 2011. 

 

Por su parte el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reprochó que la subida de impuestos al tabaco y los carburantes significó una 'bofetada' para las clases medias. 

 

Al criticar el nuevo cuadro macroeconómico, afirmó que el techo de gasto presupuestario para 2010 subió 15 por ciento respecto al del ejercicio anterior, y no se redujo 4.5 por ciento como aseguró la vicepresidenta económica del gobierno, Elena Salgado. 

 

Zapatero explicó que el aumento de los impuestos sobre hidrocarburos es menor que los que impulsó el PP cuando estuvo en el gobierno, y preguntó a Rajoy si también cree que mienten el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE). 

 

Por último, Zapatero exigió al PP 'menos demagogia' y la 'valentía' para reconocer que el gobierno bajó los impuestos. 

Temas

Lee También