Lunes, 20 de Octubre 2025
Economía | La gente está disgustada con la rapidez con que los bancos parecen haber regresado a sus prácticas anteriores

Líderes de la Unión Europea se unen contra bonos bancarios

El grupo también vincula la cuantía de los bonos a los pagos fijos y al desempeño de los bancos en largos periodos de tiempo

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA.- Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania señalaron hoy que están cerca de un acuerdo sobre el controvertido tema de los bonos a los banqueros, en la víspera del inicio de la reunión ministerial del Grupo de los Veinte ( G-20) en Londres.  

En una carta divulgada este jueves, el primer ministro británico Gordon Brown, la canciller federal alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy respaldaron los principios generales que vinculan la cuantía de los bonos a los pagos fijos y al desempeño de los bancos en largos periodos de tiempo.  

También se manifestaron en favor de congelar los premios en caso de desempeños negativos, de acuerdo con el diario británico Financial Times.  

En un aparente reconocimiento de desacuerdos pendientes entre ellos, los líderes acordaron "explorar formas de limitar la remuneración variable total en un banco, ya sea en una cierta proporción de la compensación total o en función de los ingresos y ganancias del banco.  

Una propuesta francesa limitar los bonos a cierto porcentaje de las ganancias ha sido muy controvertida, y a ella se ha opuesto Reino Unido. La carta guarda silencio sobre el tema de los impuestos dirigidos a bonos exagerados, el otro tema significativo de disputa.  

La carta también sugiere que las instituciones financieras que no cumplan con las directrices acordadas por el G-20 sobre actividades bancarias riesgosas no deben recibir mandatos para operar en los Estados miembros del Grupo.  

El público, dice la carta, está disgustado con la rapidez con que los bancos parecen haber regresado a sus prácticas anteriores.  

"Nuestros ciudadanos están profundamente consternados por el regreso de prácticas reprensibles, a pesar de que el dinero de los contribuyentes ha sido movilizado para apoyar al sector financiero durante lo más agudo de la crisis", dice el documento.  

También señala áreas clave que deberían encabezar la agenda del G-20, tanto entre los ministros de Finanzas como en la reunión de los jefes de Estado a fines de septiembre en Pittsburgh.  

En particular, los tres líderes buscan mayores requisitos de capital para actividades que pudieran representar un riesgo para la estabilidad financiera, y reglas para enfrentar, a través de una supervisión más severa, los peligros éticos que representan instituciones "sistémicamente relevantes".  

También buscan un "mapa de ruta para una necesaria reforma del gobierno y representatividad en el Fondo Monetario Internacional, que debe ser completada en enero de 2011, y en el Banco Mundial, que debe ser completada en la primavera de 2010".  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones