Sábado, 18 de Mayo 2024
Economía | Una mayor competencia en el rubro reducirá los precios del servicio

Licitación 21 ahorrará a usuarios 12 mil MDP anuales

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo que los precios de la telefonía móvil en México están 32 por ciento arriba del promedio de los países de la OCDE

Por: SUN

La licitación 21 del espectro radioeléctrico taería beneficios a los usuarios.  ARCHIVO  /

La licitación 21 del espectro radioeléctrico taería beneficios a los usuarios. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2011).- El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que derivado de la licitación 21 del espectro radioeléctrico, habrá ahorros para los usuarios de por lo menos 12 mil millones de pesos (MDP) anuales, como resultado de una mayor competencia con la que se reducirán los precios del servicio.

“Esto es lo que sucedería con una caída de solamente 5 puntos porcentuales en los precios de la telefonía móvil al haber más competencia”, sostuvo.

Pérez Motta, dijo que hoy los precios de la telefonía móvil en México están por arriba en 32 puntos porcentuales a los del promedio de los países de la OCDE, por lo que con la oferta de un cuarto jugador en este mercado no reducirá en esa medida las tarifas, pero sí habrá una baja en los costos.

Al inaugurar el foro sobre el “Día de la competencia”, Pérez Motta, afirmó que el diferencial de cuatro mil millones de pesos entre el precio que pagaron Telcel y Telefónica, frente a lo que erogó Nextel por el espectro asignado, es lo que se transferirá en beneficios a los consumidores.

Ante esto, dijo, la “preocupación” que se ha manifestado por parte de algunas empresas, legisladores y especialistas de que con esta licitación del espectro el gobierno gana menos, no es un asunto que está en la mesa de la CFC, pues el deber de esta autoridad es que sean los usuarios los que ganen más. Rechazó que la aprobación que dio la CFC a Grupo Televisa para aumentar su participación a 100% en Cablemás implique algún efecto en el mercado de la televisión de paga, pues desde que se aprobó la concentración en 2007 entre las dos empresas, la televisora ha tenido el control.

“Se trata de una reestructura corporativa, y se aprobó sin ninguna condición porque Televisa ya tenía el control de Cablemás desde que se autorizó la concentración, por lo que con la compra del resto de las acciones, la televisora sólo consolidó su compra”, sostuvo el funcionario.

El presidente del órgano antimonopolio dijo que hasta ahora Televisa no ha notificado su intención de adquirir la totalidad de las acciones de TVI, y se desconoce si la televisora pretenda comprar Megacable, pero la CFC ha asegurado que no la empresa no pueda hacer discriminación en la entrega de contenidos a través de las obligaciones de “must offer” y “must carry”.

“Si alguien no está de acuerdo en la decisión (de autorizar la concentración de Televisa y las cableras) lo respeto y entiendo. No creo que haya habido un error por parte de la CFC, pero estoy dispuesto a reconocerlo si lo hubiera”, dijo. Agregó que el caso de la concentración de Telmex y Telcel fue similar en el sentido de que siempre han pertenecido a un mismo grupo de interés, pero ha sido igualmente cuestionado el hecho de que la CFC haya autorizado esa operación. Por otra parte, Pérez Motta dijo que uno de los efectos del trabajo conjunto entre la CFC y el IMSS para el diseño de las licitaciones de la institución de salud, ha sido un ahorro por 35 mil millones de pesos, en 3 años y medio, monto que representa más de 200 años de presupuesto a precios de hoy del órgano antimonopolio y detalló que se colaborará en el mismo sentido con Petróleos Mexicanos, entidad que tiene un nivel de compras mucho mayor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones