Lunes, 15 de Abril 2024
Economía | Advierten con cerrar fronteras de Laredo y Ciudad Juárez hasta que se tomen medidas

Lecheros proponen impuesto de importación a EU

Lecheros mexicanos advierten con cerrar las fronteras de Laredo y Ciudad Juárez hasta que se excluya a México del TLCAN

Por: EL INFORMADOR

Los productores exigirán a gobiernos estatal y federal que el precio de comercialización de la leche sea igual al internacional. NTX / ARCHIVO

Los productores exigirán a gobiernos estatal y federal que el precio de comercialización de la leche sea igual al internacional. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2017).- Con el fin de que privilegiar la producción de leche mexicana por encima de las las importaciones provenientes de Estados Unidos, los productores de lácteos del país advirtieron que cerrarán las fronteras en Ciudad Juárez y Laredo si el Gobierno de la República no excluye a México del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Si esto no ocurre, pedirán que se aplique un impuesto especial de importación a los productos estadounidenses de lácteos, que podría llegar a ser del 35 por ciento.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, señaló que es momento de romper relaciones con el vecino país del norte y establecer mecanismos para potencializar la producción de leche en México y Jalisco, quien es el mayor productor a nivel nacional.

“Queremos que el gobierno le aplique un impuesto especial a las importaciones de leche como forma de una ley espejo. Sí Estados Unidos amenaza a las industrias, el Gobierno Federal debería de analizar un impuesto”.

Destacó que el ingreso de productos lácteos al país ha provocado que 500 mil productores de leche hayan desaparecido y que las ganancias por cada litro de leche bajen del 65 al 38 por ciento, desde que se firmó el TLCAN.

Ante estas pérdidas, los productores de leche exigirán a los gobiernos estatal y federal que el precio de comercialización de la leche sea igual al internacional. Es decir, que pase de cinco pesos con 70 centavos a 8 pesos con cincuenta centavos.

“Los productores traemos una pérdida, en el valor adquisitivo en el litro de leche de cuando menos dos pesos con 50 centavos y todo esto es porque las autoridades han permitido que los grandes consorcios vayan todos los días minando la actividad lechera”. indicó González Muñoz.

Asimismo, lamentaron que Liconsa continúe privilegiando la compra de leche extranjera, ya que actualmente pagan a Estados Unidos 30 mil toneladas al año, lo que representa apenas el 40 por ciento de la producción de ganaderos mexicanos.

Los integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche estimaron que fortaleciendo la producción y venta de leche jalisciense y nacional se podrán generar más de cien mil empleos en todo el país en un periodo de dos años. Actualmente, 600 mil personas dependen de esta actividad en México.

Incrementa 15 por ciento gastos de producción de leche por gasolinazo

Los incrementos en el precio de la gasolina han impactado en un 15 por ciento los gastos para la producción de leche en Jalisco, lo que ha generado afectaciones a alrededor de 15 mil productores.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, explicó que uno de los incrementos más fuertes fue el de un peso que se aplicó al alimento balanceado del ganado, y que proviene en un 70 por ciento de los Estados Unidos.

Esta situación ha repercutido que los gastos de producción lleguen a impactar en dos pesos por litro de leche y que el costo final al consumidor sea de 50 centavos adicionales.

SABER MÁS

Jalisco produce cinco millones de litros diarios.

Cada día se consume un millón y medio de litros de leche.

Existen alrededor de 15 mil productores de lácteos.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones