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Economía | Señalan que la compra provoca que 30% de leche local no se venda

Leche y derivados importados 'golpean' a ganaderos locales

Afectados piden regular el comercio para aprovechar lo producido en el Estado
De acuerdo con la Unión de Ganaderos, Jalisco es el primer lugar nacional en producción de leche. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con la Unión de Ganaderos, Jalisco es el primer lugar nacional en producción de leche. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- La leche en polvo y derivados que sustituyen a la leche fluida de los ganaderos de Jalisco, ocasionan que 30% del líquido producido en el Estado no se venda, de acuerdo con el titular de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano.

El líder de la organización ganadera pide regular este tema, dijo que cada vez ve más que la industria de bebidas y alimentos utiliza con mayor frecuencia los derivados y la leche en polvo importada, por lo que se han acercado con marcas como Nestlé o Danone para ofrecerles leche fluida.

Una de las soluciones para reducir la importación de esta leche, podría ser la planta secadora de Lagos de Moreno, que estará funcionando el próximo mes de julio. Tiene la capacidad de deshidratar 300 mil litros diarios de leche, lo que ayudaría a suministrar de leche en polvo nacional a las empresas que lo necesitan, comentó Ramos Cano.

“Queremos que la industria utilice y consume más leche fluida, y baje la importación de leches en polvo, sustitutos y sueros que vienen del extranjero. La secadora de leche busca que se use la leche fluida que a veces se queda sin vender y hace que el precio de la leche baje”, afirmó el ganadero.

Datos de la UGRJ aseguran que Jalisco es el primer lugar nacional en producción de leche, con un promedio de cinco millones 200 mil litros diarios generados, equivalente a 19% del total del país, con 18 mil ganaderos dedicados a sus producción, mayormente en la zona de Los Altos.

En otro tema, Ramos Cano señaló que espera que la Expo Ganadera, que se celebrará del 5 de octubre al 2 de noviembre de 2017, atraiga a más de 600 mil asistentes, y genere una derrama económica de entre 30 y 60 millones de pesos por concepto de venta de ganado.

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