Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Economía | Este año enviarán 64 mil millones de dólares a sus familias, 7% menos que en 2008

Latinos en EU reducen remesas

Con el hundimiento del sector de la construcción y un desempleo que supera 11%, los hispanos sienten muy de cerca los estragos del paro en la economía estadounidense

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- La crisis actual golpea fuertemente a los latinos en Estados Unidos que, a su pesar, se ven obligados a recortar el dinero que mandan a sus familias en sus países de origen, o incluso a dejar de ayudarlas, confirmaron expertos.

Con el hundimiento del sector de la construcción y un desempleo que supera 11%, los hispanos sienten muy de cerca los estragos del paro en la economía estadounidense.

“El dinero que nosotros mandamos, 200 ó 300 dólares, allá les rinde más”, explicó la mexicana Angélica Salvado, de 27 años, quien trabaja en una empresa de limpieza que reconoce que ha tenido que enviar menos dinero a su familia.

En su situación hay millones de hispanos que este año enviarán 64 mil millones de dólares a sus familias, 7% menos que en 2008, según Manuel Orozco, experto del centro de estudios Diálogo Interamericano.

A su juicio, los hogares receptores sentirán el golpe especialmente en la segunda mitad de este año, cuando a la reducción de los flujos del Norte se añada el aumento del desempleo en América Latina.

Las remesas venían creciendo a tasas de dos dígitos, en parte por el aumento de la población latina en Estados Unidos, pero la crisis ha frenado la emigración, al tiempo que las deportaciones han aumentado 50% en los últimos cinco años.

Pese a las dificultades económicas, 40% de los inmigrantes desempleados continúa mandando dinero a sus familias, según Orozco. Usan para ello sus ahorros, dice Natasha Bajuk, experta del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID).

Si la crisis se prolonga podrían pedir ayuda a sus parientes para quedarse en Estados Unidos o considerar volver a su país de origen, especuló Orozco.

PARA SABER

Protegen a tarjetahabientes

WASHIGTON, EU
.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una “histórica ley” que ofrece protecciones “firmes y fiables” a consumidores “atrapados” en inmensas deudas de tarjetas de crédito por las prácticas abusivas de los bancos.

Obama firmó una ley, aprobada esta semana en el Congreso, que prohíbe un aumento arbitrario en tasas de interés, tarifas ocultas, cambios súbitos en los contratos y otras prácticas abusivas de los bancos emisores de tarjetas de crédito.

Temas

Lee También

Comentarios