Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | Guinea fue el segundo país con más sindicalistas asesinados en 2007.

Latinoamérica es la más peligrosa para actividad sindical: CSI

La CSI agrupa a 311 centrales sindicales nacionales de 155 países que representan a 168 millones de miembros

Por: NTX

Bruselas,Belgica.- América Latina sigue siendo la región del mundo más peligrosa para desarrollar actividades sindicales, con Colombia a la cabeza de la lista, indicó hoy el informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

En 2007 se registraron en el mundo 91 asesinatos de sindicalistas y de esa cifra 39 ocurrieron en Colombia, donde en ese año hubo un incremento 'considerable' de despidos forzados, allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias, detalló el informe difundido aquí.

Agregó que en ese país latinoamericano en ese mismo periodo hubo un elevado nivel de amenazas dirigidas sobre todo a trabajadores sindicales de los sectores agrícola, educativo y de salud.

'Aunque en Colombia se ha constatado una ligera reducción en el número de homicidios respecto al año pasado (cuando se registraron 78 asesinatos), en realidad se ha debido a que muchos intentos de asesinato de sindicalistas fracasaron', afirmó el texto.

El informe citó el caso de Argentina, donde -dijo- es uno de los países donde se registraron casos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en manifestaciones o marchas de protesta, que se saldaron con numerosos heridos.

Situación similar fue detectada en Brasil, México Chile, El Salvador, Panamá y Perú, este último acusado de 'convertir en algo habitual' el 'hostigamiento antisindical y los despidos selectivos y masivos'.

Tras Colombia, Guatemala es el país más violento en la región, donde 'la violencia estructural es cotidiana y el movimiento sindical se ve sometido a una represión permanente', aseguró el reporte, que evalúa los derechos de los trabajadores en 138 países del mundo.

En el país centroamericano cuatro sindicalistas fueron asesinados en 2007, tras emprender campañas contra los planes de privatización patronal y supuestas violaciones a los derechos sindicales.

La represión contra los sindicatos tiene más fuerza en las plantaciones bananeras del continente americano, 'especialmente en Ecuador, donde las condiciones de trabajo son particularmente duras', apuntó el documento de la CSI.

También las empresas asentadas en zonas francas son duramente criticadas en el informe, acusadas de 'raramente respetar los derechos sindicales más básicos'.

Según la CSI, 'los servicios públicos se ven afectados por el clima antisindical que reina en el continente y en muchos casos el Ministerio de Trabajo está involucrado'.

Denunció que prácticas como los contratos de protección en México, las cooperativas de trabajo asociado y los pactos colectivos en Colombia, así como las asociaciones solidarias en América Central y Ecuador debilitan la acción sindical y amenazan el derecho a la huelga y a la negociación colectiva.

A nivel mundial, Guinea fue el segundo país con más sindicalistas asesinados en 2007, con 30 víctimas mortales.

Temas

Lee También

Comentarios