Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Economía | Más aumentos en México ya son impuestos disfrazados

Las gasolinas van a la baja, salvo en México

La sistematización de precios en Estados Unidos muestra que los hidrocarburos no volverán a subir por buen tiempo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La tendencia de los precios de las gasolinas en Estados Unidos, el mayor mercado internacional de referencia para el consumo de este energético en México, es completamente a la baja, por lo que no se justifica que el Gobierno federal siga incrementando las cotizaciones al consumidor.

El lunes pasado la secretaria de Energía, Georgina Kessel, defendió el encarecimiento semanal en dos a cinco centavos semanales por litro de las gasolinas Magna y Premium y del diesel por la incertidumbre y “volatilidad” de los mercados internacionales.

Sin embargo, la American Automobile Association (AAA) un organismo privado estadounidense, reconocido por el gobierno de la Unión Americana –a través de la página fueleconomy.gov en internet, dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos— muestra que los precios promedio del vecino de norte, transferidos de galones a litros a la paridad dólar-peso del día—van a la baja, contra lo que sucede en México.

De ayer a hoy, el precio promedio nacional del galón de gasolina regular en Estados Unidos, similar a la Magna que vende Pemex en México, descendió dos centavos de dólar, de 2.24 a 2.22 dólares, aunque el tipo de cambio Fix del Banco de México subió ligeramente el dólar.

El mismo efecto ocurre con la gasolina “especial”, equivalente a la Premium, que de ayer a hoy descendió también dos centavos de dólar, de 2.405 a 2.385 en su promedio nacional, como se puede constatar en la medición diaria que hace la AAA.

Si México mantiene las alzas, ya no se trata de igual los precios de los combustibles derivados del petróleo con los que se tienen en otros mercados, sino de un impuesto indirecto a los consumidores, pues lo que se recaude adicionalmente se quedará en las arcas gubernamentales.
De acuerdo con información gubernamental en México, los precios actuales de las gasolinas hacen que 85% de los vehículos que utilizan este combustible consumen la Magna, de menor precio, y el resto utilizan la Premium.

El caso del diesel también es muy significativo. En Estados Unidos este energético es más caro que las gasolinas, a diferencia de lo que ocurre en México, y su precio en Estados Unidos es mucho más caro que las gasolinas.

Este panorama, reconocido por el Banco de México como uno de los mayores factores de presión inflacionaria, está afectando ya a los sectores productivos en México en sus costos, pero también a los castigados bolsillos de la población.

Costo contra costo
(Precios en pesos por litro, al tipo de cambio del día)
COMBUSTIBLE        ESTADOS UNIDOS        MÉXICO
                11/Nov    10/Nov    8-14/Nov
Gasolina regular
(Magna, en México)        7.62        7.57        7.56
Gasolina media
(No hay en México)        7.95        7.89        NA
Gasolina especial
(Premium en el país    )    8.18        8.12        9.53
Diesel                10.62        10.47        6.98
FUENTES: American Automobile Association (AAA), que promedia diariamente los precios de 85 mil gasolineras en Estados Unidos y Pemex.

Temas

Lee También

Comentarios