Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | Incremento de las reservas internacionales de Banxico al 11 de abril: 973 millones de dólares

Las Reservas mexicanas alcanzan su máximo histórico

Por cuarta semana consecutiva las reservas internacionales del Banco de México han registrado su máximo histórico. Hoy registran la inédita cifra de 84 mil 650 millones de dólares

Por: NTX

    México.- Por cuarta semana consecutiva las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo nivel máximo histórico, al ubicarse en 84 mil 650 millones de dólares al 11 de abril pasado, con un aumento de 973 millones de dólares.  

    El Banco de México (Banxico) informó que el saldo acumulado al 11 de abril fue superior en seis mil 659 millones de dólares respecto al cierre de 2007, cuando las reservas internacionales sumaron 77 mil 991 millones de dólares.  

    En el Boletín semanal sobre el estado de cuenta el instituto central señaló que del 7 al 11 de abril la reserva internacional aumentó 973 millones de dólares, mientras que los activos internacionales netos se incrementaron mil 307 millones de dólares.   

    Esta diferencia se debe al incremento de los pasivos a menos de seis meses del banco central como resultado, principalmente, del depósito realizado por Pemex en su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banxico por 377 millones de dólares, explicó.  

    Apuntó que en la semana considerada, la base monetaria disminuyó cuatro mil 196 millones de pesos con lo cual alcanzó un saldo de 439 mil 955 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 8.3 por ciento.  

    Señaló que el aumento de los activos internacionales, en combinación con la menor demanda de base monetaria, dio como resultado una reducción del crédito interno neto de 17 mil 964 millones de pesos durante la semana de referencia.  

    Del 7 al 11 de abril de 2008, el Banco de México realizó operaciones en el mercado de dinero por 74 mil 741 millones de pesos para compensar diversas variaciones con impacto monetario.  

    Estas variaciones son resultado de una disminución de la liquidez por el vencimiento de operaciones de mercado abierto previamente concertadas por 119 mil 788 millones de pesos, y una menor demanda de base monetaria por cuatro mil 196 millones de pesos.  

    También, obedecen a una mayor liquidez generada por otras fuentes autónomas de la base monetaria por 41 mil 906 millones de pesos, la cual se explica principalmente por movimientos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y operaciones cambiarias de Pemex con el banco central.  

    Además, una reducción de la liquidez por operaciones cambiarias netas entre el Banxico y la banca por mil 056 millones de pesos como resultado de las ventas diarias de dólares realizadas conforme al mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales.  

NOTIMEX/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    15/ 04/ 08

Temas

Lee También

Comentarios