Viernes, 24 de Mayo 2024
Economía | Estos servicios son una apuesta arriesgada,con un modelo económico todavía por inventar

La mensajería se vuelve un imán

Las mensajerías en línea están comenzando a sustituir a los mensajes de texto SMS

Por: EL INFORMADOR

Competencia. Los especialistas se preguntan cómo servicios como éstos pueden generar ingresos suficientes.  /

Competencia. Los especialistas se preguntan cómo servicios como éstos pueden generar ingresos suficientes. /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (24/FEB/2014). - La compra de WhatsApp por Facebook  significó un gran espaldarazo a los servicios de mensajería en línea y a su  potencial para transformar el sector de las telecomunicaciones.

La operación implicó un monto gigante de 19 mil millones de dólares, pero ya otro grupo, el japonés Rakuten, había anunciado unos días antes la adquisición de la aplicación de mensajería Viber, por 900 millones de dólares.

Los mensajes enviados por mensajerías en línea están comenzando a sustituir, al menos en parte, los mensajes de texto SMS de los operadores de  telecomunicaciones tradicionales, un mercado de miles de millones de dólares por año a nivel mundial.

El año pasado, el volumen total de SMS intercambiados fue inferior al de los mensajes “sociales” lo que refleja “un gran paso para las aplicaciones de mensajería”, cuyo crecimiento debe permanecer fuerte en los próximos años, estimó la firma de investigación Ovum.  

No obstante, los servicios de mensajería en línea siguen siendo una apuesta arriesgada, con un modelo económico todavía por inventar.

“En dos años, podría ser muy tarde para los Snapchat y otros que se han  negado a ser comprados”, advierte Thibaut de Smedt, en alusión a una oferta de  tres mil millones de dólares que Facebook, según la prensa, habría hecho a este servicio de mensajes efímeros popular entre los jóvenes antes de poner la vista  en WhatsApp.

A pesar de las dudas, los analistas esperan que las fusiones continúen. “Podemos esperar un aumento de la actividad de fusiones-adquisiciones en torno a las aplicaciones especializadas en la creación e intercambio de  contenido”, estimó en un blog Raúl Castañon, analista de la firma de investigación Yankee Group.

Actualmente los servicios parecidos a WhatsApp son varios,como WeChat en China, Line  en Japón o Kakao en Corea del Sur, que aunque todavía están muy centrados en su  mercado local comienzan a internacionalizarse.

¿Cómo servicios como estos pueden generar ingresos suficientes para justificar su precio de mercado?  Los analistas excluyen que este tipo de servicios permanezcan completamente  gratuitos, pero también que sean financiados en su totalidad por publicidad, como lo son actualmente los servicios en línea gratuitos.                                   Agencias

SABER MÁS
Inicia el Mobile World Congress


Hoy comienza el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España y considerado el mayor evento mundial del sector.

Allí se presentarán el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien da hoy una conferencia, y su socio Jan Koum, creador y máximo directivo de Whatsapp.

Por parte de México, se espera la asistencia de los integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) Fernando Borjón y Adriana Labardi

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones