Economía | Durante el 2013 sumó US3,204 millones La inversión automotriz rompió récord Será el primero de varios años en ese sector con recepción de capitales similares o superiores, prevén expertos Por: EL INFORMADOR 4 de abril de 2014 - 02:11 hs El sector automotriz cosecha beneficios de acuerdos comerciales y políticas industriales, aseveró el subsecretario Rogelio Garza. EE / CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2014).- Las inversiones automotrices en México rompieron récord en el 2013, al sumar 3,204 millones de dólares, y analistas anticipan que el país comenzó así un periodo que superará la llegada de más de 3,000 millones de dólares anuales de capitales productivos en el sector. “Los bajos costos laborales, el acceso libre de aranceles a mercados por más de 1,000 millones de personas, una localización geográfica privilegiada y un incremento de la productividad en el sector han elevado los flujos de Inversión Extranjera Directa en México hasta alcanzar un récord en el último año”, comentó Carlos Gómez, analista de Scotiabank. La cifra máxima histórica se logró luego de que las inversiones recibidas por México en la fabricación de equipo de transporte escalaron 19.5% en el 2013, para ubicarse muy por encima de la media anual de 2,150 millones de dólares en los últimos 10 años. “Las inversiones automotrices de México excederán más de 3,000 millones de dólares anuales en los próximos años, con más firmas invirtiendo en el país”, agregó Gómez. Por ejemplo, Audi construye su primera fábrica en Chiapa, Puebla, con una inversión de 1,300 millones de dólares, donde armará el Q5 SUV a partir de mediados del 2016. A su vez, BMW mantiene negociaciones para posiblemente establecer una planta con una inversión de 1,500 millones de dólares en México, donde ensamblaría los modelos Series 1 y Series 3. Con una perspectiva en esa misma línea, la consultoría IHS Automotive estima que México tendrá una tasa de crecimiento anual de 7.6% en la producción de vehículos ligeros del 2013 al 2018, la más alta entre los mayores fabricantes automotrices de América: Estados Unidos (1.8%), Brasil (4.2%) y Canadá (-4.7 por ciento). El dinamismo de México sería mayor frente a cualquiera de los principales países europeos en la producción automotriz y estaría incluso por arriba de los asiáticos, con excepción de: India (9.3 por ciento). La tasa promedio de China sería de 6.9%, la de Japón caería 3.6% y la de Corea del Sur descendería 0.1% en esos mismos seis años. “El clúster automotriz de Nuevo León es diferente a los de Aguascalientes o Sonora, y si bien son del mismo sector, requieren políticas distintas, por eso realizamos una política de regionalización a nivel clúster por sector”, dijo Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Las compañías japonesas y europeas impulsan la expansión automotriz de México, acumulando más de 60% de la producción total del país. “Estados Unidos se mantiene, por mucho, como el principal destino de las exportaciones mexicanas de autos y autopartes, pero México se ha convertido en una base de bajo costo de producción para exportar globalmente”, concluyó Gómez. LAS CIFRAS Sumarán 2,800 millones de dólares las inversiones de la primera etapa de Audi, en Puebla, y la futura planta de BMW planeada para México. Representa 1,000 millones de personas el mercado potencial al que tienen acceso los productos de la industria automotriz mexicana. Roberto Morales rmorales@eleconomista.com.mx EL ECONOMISTA Temas Industria Automotriz Inversión Inversión extranjera directa Una selección de El Economista Lee También Gilberto Mora REACCIONA en redes tras su eliminación del Mundial Sub-20 ¿Cuánto cuestan y dónde comprar boletos para el México vs Ecuador? México vs Ecuador: ¿Quién ganará el partido según la IA? Cabo Verde clasifica y estará en una Copa del Mundo por primera vez en su historia Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones