Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Una norma permite ofertar artículos con fecha de ''consumo preferente'' vencida

La crisis griega lleva al súper productos caducados

Entra en vigor una norma que permite a tiendas del país europeo ofertar artículos cuya fecha de ''consumo preferente'' haya vencido

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con el Instituto del Trabajo, Grecia no recuperará su tasa de empleo anterior a la crisis hasta dentro de 20 años. EFE /

De acuerdo con el Instituto del Trabajo, Grecia no recuperará su tasa de empleo anterior a la crisis hasta dentro de 20 años. EFE /

ATENAS, GRECIA (06/SEP/2013).- La crisis económica es de tal magnitud en Grecia que la fecha de caducidad ha perdido importancia.

Esta semana entró en vigor una norma que permite a tiendas y supermercados del país europeo vender productos caducados a bajo precio.

La nueva regla autoriza la comercialización de productos cuya fecha de “consumo preferente” haya vencido, siempre que se haga en estantes separados y con un precio reducido.

Dentro de la categoría de productos que se pueden vender entra cierto tipo de alimentos de larga duración que podrán ofrecerse al público con descuento después de su fecha de caducidad.

Aquellos cuya fecha de caducidad se indique mediante día y mes, podrán venderse hasta una semana después de dicha fecha; los que se indiquen mediante mes y año, hasta un mes después, y los que se indiquen mediante año, hasta tres meses después.

El Gobierno del conservador Andonis Samarás ha recibido duras críticas por haber aprobado esta medida, acusándolo de querer dividir a los consumidores entre ricos y pobres.

Varias asociaciones de consumidores se han quejado sobre la normativa, y la Organización Griega de Seguridad Alimenticia tachó de insuficiente la nueva legislación asegurando que hay muchas “zonas grises” mediante las cuales empresarios “desaprensivos” podrían “poner en el mercado productos alimenticios de dudosa calidad”.

Tal ha sido la presión que, según el diario El País, el secretario para el Consumo, Yorgos Stergiou, tuvo que salir al paso de las críticas para garantizar que la decisión no supone un riesgo para la salud pública: “El consumo preferente es un instrumento de seguridad y marketing de los productores, pero no significa en absoluto que el producto no esté bueno o sea peligroso”.

El medio español afirma que la norma no contradice las reglamentaciones comunitarias, que datan del año 2000.

La Comisión Europea diferencia entre el consumo preferente y la fecha de caducidad. Aunque en México no existe esta distinción, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) ha distinguido en uno de sus documentos la diferencia entre ambos conceptos: la fecha de caducidad se entiende como el límite en el que las características sanitarias y de calidad del producto desaparecen. Después de esta fecha no debe ser comercializado ni consumirse, porque su ingesta representa un riesgo a la salud.

En cambio, la fecha de consumo preferente es aquella a partir de la cual el producto deja de presentar todas sus cualidades integras, por lo que su color, sabor o consistencia pueden verse alteradas. A pesar de esto su consumo no representa riesgo para la salud.

Grecia se halla en su sexto año consecutivo de recesión, algo que ningún país desarrollado había vivido desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a un estudio del Instituto del Trabajo, ligado a los sindicatos, en 2014 los griegos habrán perdido la mitad de poder adquisitivo respecto a los niveles anteriores a la crisis.

Actualmente, el país mediterráneo tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea (27.6 %) y el estudio del Instituto del Trabajo considera que este nivel no descenderá por debajo de 10%, donde se encontraba al inicio de la crisis de deuda en 2009-2010, hasta dentro de dos décadas.

EL DATO

Otro rescate financiero


Grecia, país de la Zona Euro rescatado  financieramente, necesitará probablemente una ayuda internacional  suplementaria. Es “realista pensar que una ayuda suplementaria será necesaria” pero “no he hablado de un nuevo préstamo” afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen  Dijsselbloem, ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. Pero las condiciones de esa ayuda “sólo podrán ser evaluadas en 2014”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Un tema “delicado”


Juan Mejía Trejo (Investigador de la UdeG)

José Sánchez Gutiérrez
(Jefe del departamento de Mercadotecnia del CUCEA)

Por normativa, la venta de productos caducados está prohibida en México y éstos, incluso para salvaguardar la imagen de las empresas, se retiran periódicamente de los puntos de venta, explica el investigador de la Universidad de Guadalajara, Juan Mejía Trejo.

El académico hace referencia al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, que en su artículo 21 dice: “No se podrán importar ni comercializar productos que presenten fecha de caducidad vencida. La Secretaría determinará el destino de los productos que se aseguren a través de un dictamen por escrito”.

El Gobierno griego autorizó la venta, al pequeño consumidor, de productos alimenticios con fecha de consumo preferente caducada, bajo un precio menor. En México no existe distinción entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, asegura el investigador.

La fecha de consumo preferente no es equivalente a la de caducidad. Esta última se fija para alimentos perecederos —pescado, carne, pasteles— y una vez rebasada no se ofrecen garantías sobre su estado: ni sanitarias ni de cualquier otro tipo.

El primer caso está destinado a alimentos con una vida más extensa. En este grupo se encuentran productos como pueden ser las conservas enlatadas o los congelados, los encurtidos, los fiambres.

El caso heleno le recuerda a Mejía Trejo la comercialización de productos en México cuya fecha de caducidad está próxima a vencerse y que se ponen a disposición de los clientes en expendios de, por ejemplo, marcas de panes, para acelerar la salida del inventario y que no queden en anaquel.

“Lo que está sucediendo en Grecia, desde mi punto de vista, es que se está tratando de bajar los costos del retiro de productos que todavía podrían estar en el mercado ante la escasez que tienen de divisa”.

En tanto, para el jefe del departamento de Mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, José Sánchez Gutiérrez, le parece un riesgo que la medida se implementara en México.

“Por la corrupción que tenemos se puede prestar a muchas cosas y aquí puede estar más delicado el asunto, más que en Grecia, porque se puede sacar productos que están verdaderamente caducados y que por un arreglo ‘por debajo’ se dejen comercializar”.

Sánchez Gutiérrez cree que por la situación económica y la disminución del poder adquisitivo, la política griega puede ayudar a los helenos a costear su alimentación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones