Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Economía | A contrasentido

La contracción está tocando fondo: Ortiz

Ortiz dijo que la economía mexicana podría comenzar a ver señales de mejoría en el tercer trimestre del año

Por: REUTERS

MONTERREY. La severa recesión por la que atraviesa la economía de México estaría tocando fondo y en los próximos meses deberían comenzarse a ver señales de recuperación, dijo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

La economía mexicana se contrajo 8.2% en el primer trimestre del año a tasa anual, su segundo tropiezo trimestral consecutivo, debido a la recesión en la que también está sumido Estados Unidos, su principal socio comercial.

Ortiz dijo que la economía mexicana podría comenzar a ver señales de mejoría en el tercer trimestre del año, pero no se salvará de contraerse en todo 2009, afectados por la epidemia de influenza A H1N1, que paralizó temporalmente algunas actividades productivas del país. “Yo creo (...) que hay un sentimiento de que la economía está tocando fondo”, dijo al participar en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF).
“En los próximos meses veremos una estabilización de las variables económicas, primero, y eventualmente una recuperación hacia finales del tercer trimestre y en el año 2010”, agregó. (Reuters)

Signos de recuperación son artificiales: Gurría

WASHINGTON. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, descartó que la presencia de síntomas económicos favorables actuales signifiquen que el fin de la crisis financiera mundial esté cerca, porque han resultado de intervenciones y no de motores tradicionales.

“En otras palabras, la respiración artificial está funcionando”, dijo el mexicano que dirige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Si bien la presencia de estos indicadores es una buena noticia, dijo, “no hay que olvidar que este estímulo fiscal (que los han alentado) es artificial y no es sostenible”.

Precisó que los motores del crecimiento económico tienen que ser los negocios privados, el flujo de créditos, el comercio internacional, las inversiones productivas y la innovación. El ex secretario de Hacienda de México reconoció que la mayoría de estos “motores” se encuentran “en el taller, siendo reparados o afinados”.

Temas

Lee También

Comentarios