Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Premian esfuerzos contra emisiones contaminantes

La Semadet entrega reconocimientos a 36 empresas por cuidar el medio ambiente

Acciones más allá de lo que obliga la ley medioambiental

Por: EL INFORMADOR

El representante de Urrea sostiene uno de los dos diplomas que recibió la empresa. EL INFORMADOR / A. Camacho

El representante de Urrea sostiene uno de los dos diplomas que recibió la empresa. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- La Semadet realizó la entrega de certificados y reconocimientos del Programa del Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) que busca fomentar en los sectores productivos de Jalisco el compromiso ambiental superior a las obligaciones impuestas en la legislación ambiental. La normatividad estatal en éste ámbito contempla las obligaciones de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios, así como el proceso de inspección y sanción; sin embargo, el cumplimiento ambiental voluntario ofrece un esquema eficiente de autorregulación ambiental con la finalidad de promover el desarrollo de procesos productivos y tecnologías responsables.

Durante el evento encabezado por Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Semadet, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, Juan Porras Brambila, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación y Diana Mirna Molina Mora, productora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, realizado en el Museo de las Artes se reconocieron a 36 empresas e instituciones que implantaron en sus recintos y procesos las medidas y acciones necesarias para la protección del medio ambiente, y así obtuvieron el certificado.

El rector de la UdeG destacó y agradeció el trabajo realizado por las empresas e instituciones certificadas, pues va más allá de lo que la ley gubernamental exige, por lo que se convierten un ejemplo para la sociedad jalisciense:

"El cambio climático es una realidad, causado por el consumo excesivo, es una amenaza para la existencia humana. La difícil situación que vive el planeta nos debe llevar a cambiar el estilo de vida, por lo que instituciones gubernamentales y académicas, así como la sociedad civil debemos unir fuerzas para mejorar la gestión ambiental en Jalisco".

Magdalena Ruiz Mejía, señaló que el PCAV es un instrumento que ayuda a la conservación del medio ambiente: "No es un trámite, no es un proceso que sea burocrático, es precisamente hacer una inversión sustantiva para poder seguir teniendo todos nuestros capitales".

Mientras que, Juan Alberto Porras agradeció a los presentes por no anteponer falsas economías al impacto ambiental, como otros gobiernos extranjeros han tratado de implementar: "Los organismos aquí presentes hemos aportado algo más a la salud de toda la población, así como de las futuras generaciones. Debemos ser conscientes que no habrá economía que operar en un planeta muerto".

En total fueron 28 empresas del sector hotelero, tequilero, industria de la transformación y alimenticia, granjas porcícolas, ingenio, hospital, agencia automotriz, las que obtuvieron la certificación, destaca Grupo Urrea, quien recibió dos diplomas, uno para las empresas Válvulas Urrea, y el otro para Grivatec, cromado manual; debido a que ambas partes guardan el compromiso ambiental de reducir el gasto de energía, emisiones contaminantes, descargas y residuos. También se ocho empresas más recibieron su recertificación del programa PCAV.

EL DATO

El Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG) y su patronato también recibieron el reconocimiento por buenas prácticas ambientales realizadas durante su edición 32.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones