Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Aseguran que no propondrán nuevos impuestos ni elevar los existentes

La Secretaría de Hacienda presenta hoy el Paquete Económico 2017

La atención de inversionistas y agencias calificadoras se centrará en el balance fiscal y la deuda pública

Por: EL INFORMADOR

Meade (Izq.) será el encargado de entregar la propuesta.  Recorte al gasto y esfuerzos para estabilizar la deuda complican la economía. NTX / C. Pereda

Meade (Izq.) será el encargado de entregar la propuesta. Recorte al gasto y esfuerzos para estabilizar la deuda complican la economía. NTX / C. Pereda

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2016).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrega hoy el Paquete Económico 2017. Desde inicios de este mes, la dependencia encargada del diseño de los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, aseguró que no se propondrán la creación de nuevos impuestos ni elevar los impuestos existentes.

Al no haber cambios en los impuestos, la atención de inversionistas y agencias calificadoras se centrará en el balance fiscal y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que se refiere a la medida más amplia de deuda pública, que el Gobierno prevé en 50.5% del PIB este año, el mayor nivel en la historia.

No obstante, el Paquete Económico 2017, afirma el Gobierno federal, buscará un superávit primario por la vía de la contención del gasto público.

“Por primera vez en mucho tiempo habremos de restablecer el balance primario en la economía”, al proponer un déficit de 0.2 por ciento.

“Esto va a permitir estabilizar la razón de deuda a Producto Interno Bruto, es decir, la deuda pública que ha venido creciendo de manera consistente desde hace muchos años. Este es un elemento indispensable para preservar la estabilidad económica del país”.

El último informe trimestral de Banxico mostró que el déficit público amplió 0.39% del PIB el saldo negativo de la cuenta corriente en 2015, la mayor contribución del Gobierno a dicho deterioro en cinco años.

En términos generales, el saldo negativo de la cuenta corriente es la suma del déficit público más el del sector privado.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, el deterioro de la cuenta corriente se debe en gran parte al aumento de deuda pública.

Opinó que es indispensable consolidar las finanzas públicas para quitar presión al déficit de cuenta corriente y así tener fundamentos económicos más sanos.

México, en el “peor de los mundos”

Un drástico recorte al gasto y los esfuerzos para estabilizar la deuda, colocan a México “en el peor de los mundos”, según expertos.

La coordinadora del programa de gasto de México Evalúa, Mariana Campos, asegura que con la perspectiva negativa de la calificación crediticia de las calificadoras más importantes, no hay espacio más que para una propuesta presupuestaria conservadora.

El mes pasado, Standard & Poor’s cambió de estable a negativa la calificación crediticia de riesgo soberano de México, debido al deterioro en el nivel de la deuda pública. Además advirtió que podría bajar en un año.

Moody’s, dijo por su parte, que para no perder la calificación soberana, México debe mantener la prudencia fiscal y asegurar que el Gobierno puede estabilizar la cifra de la deuda.

El coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez, Gerardo Esquivel, alerta que con los niveles de deuda y la austeridad en el gasto “estamos en el peor de los mundos. Llegamos a un paquete en momentos en que estamos endeudados y una pésima calidad del gasto público”.

PROCESO

Fechas clave

• 8 de septiembre. Se envía al Congreso el paquete económico para su análisis, discusión y modificación.

• 20 de octubre. La Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos, misma que contiene el monto de los recursos con los que contará el Estado y los rubros de donde se obtendrán.

• El 30 de octubre. El Senado debe aprobar la Ley de Ingresos.

• 15 de noviembre. El Congreso de la Unión aprueba el presupuesto de Egresos, el cual establece el destino que tendrán los recursos para la provisión de bienes y servicios públicos que se otorgarán a la población durante el año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones