Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Economía | El organismo analiza medidas adicionales para sostener la reactivación económica

La Reserva Federal de EU promete mantener tasa cerca de cero hasta 2013

El organismo analiza medidas adicionales para sostener la recuperación de la actividad económica

Por: AFP

La divulgación del comunicado era largamente esperado por los inversionistas en todo el mundo. REUTERS  /

La divulgación del comunicado era largamente esperado por los inversionistas en todo el mundo. REUTERS /

-Bolsas latinoamericanas se recuperan
a media jornada tras el desplome

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/AGO/2011) -
La Reserva Federal (Fed) estadounidense  anunció este martes que mantendrá su tasa directriz cercana a cero "al menos  hasta mediados de 2013" y que considera nuevas medidas de reactivación para sostener a la economía.

La Fed indicó en un comunicado publicado al término de la reunión de su  Comité de política monetaria que su tasa directriz de interés, mantenida entre  0 y 0.25% desde diciembre de 2008, debería mantenerse a ese nivel al menos por dos años más.

Es la primera vez que la Fed asume un compromiso tan preciso. Hasta el  presente, preveía mantenerlas a ese nivel "durante un largo período".

De los 10 miembros del comité de política monetaria con derecho a voto,  tres "se opusieron a este cambio".

El banco central también anunció que el comité consideró nuevas medidas de  reactivación. "El comité evaluó el conjunto de recursos a su disposición para  promover una reactivación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de  precios", explicó.

El detalle de las medidas consideradas no fue hecho público. Podría  aparecer en las actas que la Fed publica a fines de agosto.

Estos anuncios fueron justificados por un crecimiento "considerablemente  más lento" que lo esperado y riesgos que "se incrementaron", indicó el banco  central en un comunicado.

El crecimiento de la primera economía mundial fue decepcionante desde el  comienzo del año, a un ritmo anual de menos de 1% en el primer semestre, cuando  la Fed lo estimaba en más de 3% a inicios de 2011.

Este crecimiento fue netamente insuficiente para permitir que el banco  central cumpliera su misión legal, de asegurar "el máximo nivel de empleo" en  Estados Unidos.

"Los indicadores muestran un deterioro de la coyuntura general en el  mercado del empleo en los últimos meses y la tasa de desempleo aumentó",  subrayó la Fed.

Por el momento, la Fed decidió mantener su política de inyección de  liquidez en el sistema financiero: reinvertir cuando los títulos que detenta  llegan a su madurez, a fin de mantener un nivel constante de apoyo a la  economía.

La Bolsa de Nueva York perdiò sus ganancias pocos minutos después de los  comentarios de la Fed, tras haberse mantenido en alza en lo que iba de la  jornada: el Dow Jones perdía 0.33%, aunque el Nasdaq ganaba 1.08%.

Hacia las 18:22 GMT, el Dow Jones Industrial Average cedía 35.57 puntos,  para ubicarse en 10,774.28 unidades, mientras que el Nasdaq, de predominio  tecnológico, ganaba 25.50 puntos, para ubicarse en 2,383.19.

Por su parte el dólar incrementó su repliegue luego del comunicado.

Hacia las 18:25 GMT, el euro valía 1.4258 dólares, contra 1.4179 dólares el  lunes a las 21:00 GMT.

Temas

Lee También

Comentarios