Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018
Economía | eL comité consultivo de la OPEP recomendará mantener actuales cuotas de producción.

La OPEP lista para ignorar a Bush y dejar la producción en su nivel actual

La OPEP parecía lista para anunciar el miércoles en su reunión de Viena que mantiene sus niveles actuales de producción ignorando los llamamientos del presidente George W.Bush

Por: EL INFORMADOR


VIENA.-  La OPEP parecía lista para anunciar el miércoles  en su reunión de Viena que mantiene sus niveles actuales de producción  ignorando los llamamientos del presidente George W.Bush, que calificó de  "error" la actitud de la organización.
"Creo que es un error hacer desacelerar la economía de su mayor cliente, o  las economías de sus mayores clientes, como resultado de los altos precios de  la energía", dijo Bush en ocasión de una reunión con el rey Abdalá II de  Jordania.
"Mi consejo a la OPEP es que entienda las consecuencias de los altos  precios de la energía", agregó el presidente del primer país consumidor de oro  negro.
En Viena, en los encuentros preparatorios que los ministros de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo llevaron a cabo durante todo el  día, cobraba fuerza la tesis de mantener la producción.
Los miembros de la organización atribuyen los altos precios a la  especulación, la debilidad del dólar o las tensiones geopolíticas, entre otros  factores, y la confirmación del statu quo sería un mensaje en ese sentido.
Así, el comité consultivo de la OPEP, que se reúne antes de las cumbres  ministeriales para recomendar a los 13 países miembros del cartel la política a  seguir, recomendará posiblemente mantener las actuales cuotas de producción,  dijo el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari.
"Parece" que así será, dijo a la prensa, mientras su colega kuwaití,  Mohamad Al Olaim, se limitó a indicar que el comité no "veía razones" para  incrementar la producción.
A título personal, el ministro argelino de Petróleo y actual presidente de  la OPEP, Chakib Jelil, afirmó que sería incluso favorable a un recorte de la  oferta del cartel porque se prevé una caída de la demanda mundial con el fin  del invierno boreal.
En tanto que ministro de Petróleo de Argelia, "preferiría bajar la  producción porque la demanda mundial va a bajar", dijo Jelil, sumándose a la  posición de los "halcones" de la OPEP, Venezuela e Irán.
"Creemos que la OPEP debería mantener la producción o en todo caso proponer  un recorte", declaró el lunes a su llegada a Viena el ministro venezolano de  Energía, Rafael Ramírez.
El precio del petróleo rozó los 104 dólares el barril el lunes, un nivel  récord nunca alcanzado antes, ni siquiera durante el segundo shock petrolero,  teniendo en cuenta la inflación.
Este martes los precios volvieron a situarse por debajo de los 100 dólares  tanto en Nueva York como en Londres por primera vez desde el jueves pasado, a  raíz de las inquietudes que genera la economía mundial.
El ministro de Petróleo saudita, Ali al Naimi, jefe de facto del cartel, no  ha hablado públicamente desde su llegada a Viena, aunque ya subrayó su  oposición a un alza de la oferta en la revista francesa Petrostrategies.
Según Naimi, los llamamientos a meter más petróleo en el mercado no tienen  "ningún sentido" porque los datos sobre los inventarios y la demanda no lo  justifican. "Nada justifica un alza de este tipo", apuntó el poderoso ministro  saudita.
Otro de los temas que estarán en la agenda de la OPEP el miércoles es el  contencioso entre Venezuela y la primera compañía petrolera del mundo, la  estadounidense ExxonMobil.
"Estamos muy preocupados por su problema con ExxonMobil. Mañana nos  informarán", dijo a la prensa el ministro qatarí Abdulá bin Hamad Al Atiya.
ExxonMobil entabló una serie de demandas judiciales en respuesta al decreto  venezolano de nacionalización de los yacimientos petrolíferos de la Faja del  Orinoco.
El grupo estadounidense logró una medida cautelar para congelar hasta unos  12.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el mundo a fin  de compensar su partida de Venezuela.  
Ecuador, el otro miembro latinoamericano de la Organización de Países  Exportadores de Petróleo, ya anunció que pedirá al cartel que secunde a  Venezuela en esta querella.

AFP 18:03 04/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios