/contenidos/2008/03/18/noticia_0069.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Economía | Lo que se les ofrece a los visitantes no son ni siquiera destilados de Agave.

La Industria Tequilera llama a consumir el auténtico Tequila

En Tequila, Jalisco reparte información sobre los riesgos de comprar bebidas apócrifas

Por: EL INFORMADOR

TEQUILA.- Bajo el lema “Cuidado… No todas las bebidas que te ofrecen aquí en Tequila son Tequila”, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) refuerza las acciones de comunicación tendientes a combatir frontalmente las bebidas que se hacen llamar Tequila y realmente no lo son, lo cual implica riesgos que la población en general debe conocer.
 Se trata de hacer frente a un problema muy serio de engaño al visitante que va a Tequila a conocer la bebida nacional y la cultura que hay detrás de ella y, desafortunadamente, las circunstancias hacen que el consumidor piense que por estar en Tequila cualquier cosa que le ofrezcan lo es. En consecuencia, lo que están haciendo los representantes de la CNIT es explicarle a la gente que sólo es Tequila el producto debidamente envasado y etiquetado, conforme a lo que establecen las normas correspondientes.
 Lo que sucede es que muchas veces lo que se les ofrece a los visitantes no son ni siquiera destilados de Agave sino simple alcohol con colorante y saborizante, lo que plantea dos situaciones que afectan directamente al consumidor: una es que esas bebidas que no son tequila y que se ofrecen de manera informal e irregular se elaboran en casas y lugares no aptos para la preparación de este tipo de bebidas y a veces con materias primas que no están debidamente controladas, por lo cual hay allí un riesgo importante para quien consume este tipo de bebidas y eso lo tiene que saber el consumidor porque normalmente no lo toma en cuenta.
 El otro punto es que cuando un consumidor que está buscando comprar un tequila busca las características de un producto auténtico, una bebida que conlleve una tradición, elaborado de Agave a través del proceso que garantiza las característica y los atributos propios del Tequila. Las bebidas apócrifas no le ofrecen eso al consumidor ya que, en la mayoría de los casos, lo que obtienen comprando productos sin etiqueta es una mezcla de alcohol con colorante y eso es un engaño absoluto, que implica que paguen mucho más del valor del producto que reciben.
Por tanto, es muy importante dejarle claro al consumidor que las empresas tequileras no suministran tequila a granel para su venta directa al público, por lo que cuando los expendios les ofrecen producto supuestamente de marcas reconocidas envasado directamente al momento de la venta, lo que está sucediendo es que están tratando de engañarlos.
 
Sobre el cómo identificar un auténtico Tequila se trata esta acción de concientización y los documentos que se usan, carteles y volantes que se han distribuido ya por toda la población de Tequila, Jalisco señalan lo siguiente:
 
- -          Asegúrate que lo que compras no sean bebidas ilegales o adulteradas ya que estas pueden dañar tu salud.
- -          Sólo adquiere Tequila previamente envasado. La Industria Tequilera no comercializa a granel o en botellas sin etiqueta.
- -          Revisa la botella y verifica que contenga el marbete de la Secretaría de Hacienda y el código NOM-CRT y que la etiqueta esté en buenas condiciones.
- -          Si te ofrecen el Tequila muy por debajo del precio del mercado formal, ¡NO LO COMPRES! Los Tequilas auténticos no pueden ofertarse, por lo que podría tratarse de alcohol con colorante y saborizante.
 
Si sigues estas recomendaciones, te garantizamos una estancia placentera en este bello lugar, corazón del Paisaje Agavero, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recuerda que el Tequila es, hoy por hoy, Un Regalo de  México para el Mundo.
 
La concientización que está llevando a cabo la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en la población de Tequila es una parte del programa permanente de los industriales tequileros asociados a la CNIT en contra de las bebidas adulteradas, que hacen daño a la salud y constituyen un fraude para quienes las adquieren.

EL INFORMADOR/ 15:19 18/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios