Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | La Unión Europea anunció que los 15 países están en recesión por primera vez desde 1999

La Eurozona en recesión antes de la cumbre del G20

La economía se contrajo 0.2% en el tercer trimestre

Por: EFE

BRUSELAS.- La Eurozona confirmó su entrada en recesión  el viernes, aumentando la presión sobre los líderes de 21 potencias  industrializadas y emergentes que desde esta noche buscarán en Washington dar respuestas a la crisis mundial.

La Unión Europea anunció que los 15 países de la Eurozona están en recesión  por primera vez desde la creación de este espacio monetario creado en 1999, con  una contracción de 0.2% en el tercer trimestre tras una desaceleración similar  en el trimestre anterior.

La economía de los 27 países de la Unión Europea (UE, entre los que figuran  los quince de la eurozona), se contrajo un 0.2% en el tercer trimestre,  escapando a la recesión sólo porque el crecimiento del segundo trimestre fue  cero y no negativo (una recesión se define por dos trimestres consecutivos de  contracción del PIB).

Otra señal del duro clima económico llegó de la Organización de Países  Exportadores de Petróleo (OPEP), que anunció que se reunirá de emergencia en El  Cairo el 29 de noviembre para responder a la vertiginosa caída de los precios,  que el jueves cayeron a casi 50 dólares el barril, después de haber llegado a  casi 150 en julio).

Algunos miembros del cartel quieren un nuevo recorte de la oferta para  frenar el derrumbe de los precios, pese a que esta decisión podría agravar la  desaceleración económica y por ende afectar la demanda de crudo.

Con casi toda Europa en recesión y el anuncio de una caída de 14,5% en las  ventas de coches europeos en octubre, la presión sobre los líderes mundiales  crecía el viernes antes de la cumbre del G20, que discutirá cómo evitar que la  crisis financiera se convierta en una larga recesión.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia de la  UE, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se  reunieron con el presidente ruso Dimitri Medvedev en Niza, Francia, para  trabajar en las propuestas para la cumbre.

Japón dijo que prestaría hasta 100 mil millones de dólares al Fondo  Monetario Internacional (FMI) para financiar parte de su ayuda a los países  emergentes.

La segunda economía mundial también apoyó los llamados a reformar el FMI,  con medidas como la atribución de una mayor influencia a China, y dijo que  apoyaría al dólar como principal moneda mundial a pesar del peso de la deuda  estadounidense.

Las bolsas subían pese a las malas noticias. Tras una fuerte alza de 6.67%  en Wall Street el jueves, la bolsa de Fráncfort ganaba un 3.68% hacia las 12H30  GMT, Londres un 3.73% y París un 2.26%. Madrid trepaba un 2.44%.

La Bolsa de Tokio cerró en alza de 2.72%.

La cumbre del G20 en Washington comienza con una cena este viernes para  empezar a discutir cuáles deben ser las nuevas reglas para la economía  mundial.

El cónclave se abre con tensiones de último momento, dado que la Comisión  Europea anunció que estaba decidida a recurrir a la Organización Mundial del  Comercio (OMC) si el paquete de rescate otorgado a los grandes fabricantes  automovilísticos estadounidenses le pareciera ilegal.

El presidente estadounidense saliente George W. Bush declaró que "la crisis  no es un fracaso del sistema de libre mercado" y que el objetivo "no debe ser  más gobierno, debe ser un mejor gobierno".

Bush sostuvo que sería "un error terrible permitir que un par de meses de  crisis socaven 60 años de éxito" en respuesta a los llamados de muchos países,  incluido Francia, a una mayor regulación de las economías y las empresas.

"Muchos países europeos tenían regulaciones mucho más extensas e igual  experimentaron problemas casi idénticos a los nuestros", dijo Bush. "Debemos  reconocer que la intervención del gobierno no es la cura para todos los males",  acotó.

"Parto mañana a Washington para explicar que el dólar, que tras la Segunda  Guerra Mundial era, con Bretton Woods, la única divisa del mundo, no puede  seguir pretendiendo ser la única divisa del mundo", declaró Sarkozy el jueves.

"El mundo cambia, estamos en el siglo XXI, y la idea de Francia es que no  podemos continuar en el siglo XXI con la organización del XX (...), lo que era  cierto en 1945 no puede seguir siéndolo hoy día; no es una cuestión de coraje,  sino de sentido común", consideró.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  alertó el jueves que las economías de los 30 países industrializados que la  integran se enfrentan a una larga recesión y que la economía estadounidense se  contraerá un 2.8% en el cuatro trimestre.

En este clima económico de rápida degradación, la ministra francesa de  Economía dijo que era "increíble" que Francia hubiera escapado a la recesión en  el tercer trimestre, como mostraron datos oficiales, con un crecimiento de 0.1%  tras una contracción de 0,3% en el segundo trimestre.

Por primera vez desde 1993, la economía española tuvo en el tercer  trimestre un crecimiento negativo del PIB, del 0,2%, respecto al trimestre  anterior, según cifras oficiales provisionales.

Hacia las 11H45 GMT, el precio del barril de petróleo Brent del mar del  Norte para entrega en enero caía en Londres 60 centavos, a 55.64 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) con el mismo vencimiento se  cotizaba en baja de 51 centavos a 57.75 dólares en el New York Mercantile  Exchange (Nymex).

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó el jueves que la demanda  de crudo mundial está cayendo rápidamente debido a las presiones que ejerce la  recesión en las economías más desarrolladas.

Temas

Lee También

Comentarios