Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | Señaló que es necesaria para poder impulsar la zona a nuevos comercios

La Coparmex pide política integral en frontera norte

Consideró que se requieren condiciones para capitalizar fortalezas y oportunidades, con un enfoque sustentable que asegure una mejor calidad de vida para la población

Por: NTX

La Coparmex exhortó a implementar una política económica integral y de mayor alcance para la frontera norte. ARCHIVO  /

La Coparmex exhortó a implementar una política económica integral y de mayor alcance para la frontera norte. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2011).-  Para empresas estadounidenses, asiáticas o europeas, la inseguridad que se registra en la zona norte del país no invalida sus ventajas comparativas, como por ejemplo la proximidad con Estados Unidos, pero se requiere una política económica integral dirigida a la región para competir en mejores condiciones.  

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que se requiere establecer condiciones para capitalizar fortalezas y oportunidades de dicha zona, con un enfoque sustentable y que asegure una mejor calidad de vida para su creciente población.  

Por lo anterior, exhortó a implementar una política económica integral y de mayor alcance para la frontera norte, que involucre y comprometa a los seis estados fronterizos, los municipios y la federación, así como a los vecinos de la zona en una relación ganar-ganar.  

'Es preciso tomar en cuenta las singularidades de la zona. Políticas centralistas que funcionan en otras partes no necesariamente tendrán éxito ahí. La frontera pide un trato distinto, no de privilegio, para competir y complementarse con sus vecinos del norte', dijo en su mensaje semanal.  

Refirió que México tiene más de tres mil 200 kilómetros de frontera y un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la mayor potencia económica, por ello requiere de la creación de la primera Zona Económica Estratégica del país.  

En la línea fronteriza, existen 81 municipios en los que viven cerca de 17 millones de mexicanos que aportan casi 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.  

Durante 2010, los seis estados fronterizos del norte recibieron más de 20 por ciento de la inversión extranjera directa, y Ciudad Juárez  incrementó su comercio con Texas en 47 por ciento.  

'Su salud económica (estados fronterizos) es clave para la recuperación del país. Es también un factor esencial para enfrentar dos de los mayores retos que hoy tenemos como nación: la migración y el crimen organizado'.  

Gutiérrez Candiani reconoció que en particular en esa frontera las empresas reportan más afectaciones, siendo las Pequeñas y Medianas (Pymes) las más vulnerables, pues al menos siete de cada 10 han sido víctimas de algún tipo de delito.  

Gracias a la presencia de fuerzas federales, en algunos estados ha bajado la incidencia delictiva, como es el caso de Baja California, donde se redujo casi en 25 por ciento respecto a 2008.  

'Esto demuestra la heterogeneidad de una región tan extensa. Reducir su realidad a una perspectiva unidimensional de crimen organizado y violencia es un grave error. También hay que poner en la balanza que es una de las zonas con mayor potencial, no sólo de México, sino del mundo', finalizó el dirigente patronal. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones