Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Pide acciones para mejorar competitividad

La Coparmex insta a concretar reforma laboral

Coparmex llamó hoy a concretar la reforma laboral, dado que el marco actual, sin cambios integrales desde 1931, inhibe la inversión

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), llamó hoy a concretar la reforma laboral, dado que el marco actual, sin cambios integrales desde 1931, inhibe la inversión. 

Al hacerlo, "tendríamos otra opción más contra la crisis, porque se agilizaría el mercado de trabajo", con mayor razón "ahora que difícilmente vamos a pasar de 200 mil empleos generados este año y quizás otro tanto el próximo, si nos va bien", aseguró el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada. 

En su mensaje semanal, sostuvo que se requiere mayor flexibilidad en horarios, formas de contratación y más certidumbre para empleadores, lo cual abriría "más espacios para quienes buscan empleo, más oportunidades para estudiantes, para mujeres, y adultos mayores".  

El año 2009 será "muy complicado", un año de elecciones y de crisis económica mundial, lo cual no debe desviar a los mexicanos de sus objetivos: avanzar más rápido para que el país sea más competitivo. 

La agenda política nacional es complicada, "pero eso no puede ser pretexto; eso no va a detener a un inversionista que decidió irse a un país que sí le ofrece condiciones que le permitan competir", y eso obliga a reconocer que "es momento de reflexión, pero sobre todo de decisiones y acciones". 

En los últimos años se han logrado avances trascendentales, con reformas como el del sistema de pensiones, pero con mucho por hacer, insistió González Sada. 

Consideró positivos los acuerdos que se están dando entre los actores políticos en temas como las reformas fiscal y petrolera, lo que le da "un respiro" a las finanzas públicas, aunque insistió en que todavía no son una solución definitiva.  

El presidente de la Coparmex confió en que hay capacidad para diseñar un esquema fiscal que simplifique la recaudación, así como el cálculo y pago de impuestos, lo que ampliaría la base de contribuyentes.  

En su opinión, el país requiere un sistema tributario que genere los recursos necesarios para que el gasto público ya no dependa tanto del petróleo, y como medida inicial recomendó la simplificación así como incorporar la economía informal a la formalidad.

Temas

Lee También

Comentarios