Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Su titular, Fernando Topete Dávila, llama a ser vigilante del Sistema Anticorrupción

La Canaco celebra su 129 aniversario

Su titular, Fernando Topete Dávila, llama a ser vigilante del Sistema Estatal Anticorrupción

Por: EL INFORMADOR

Fernando Dávila reconoció la disposición para construir el andamiaje jurídico del sistema anticorrupción. EL INFORMADOR / G. Gallo

Fernando Dávila reconoció la disposición para construir el andamiaje jurídico del sistema anticorrupción. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- La aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción es apenas el primer paso contra este flagelo, el cual no merece tiempos extras, ya que cada día sin atacarlo se traduce en daños irreversibles, asegura el titular de la Cámara de Comercio en Guadalajara (Canaco), Fernando Topete Dávila.
 
Durante la celebración del 129 aniversario de la Canaco, Topete Dávila reconoció la disposición de los poderes Ejecutivo y Legislativo para construir el andamiaje jurídico del sistema.
 
Sin embargo, señaló que el trabajo apenas comienza y los diversos sectores de la sociedad deben estar atentos a los procesos de los siguientes cinco meses, para afinar el Sistema Estatal Anticorrupción y empezar a operar el primero de enero del 2018.
 
"Se diseñarán aspectos estratégicos para su funcionamiento, se harán adecuaciones a las leyes ordinarias, se conformará el Comité de Participación Ciudadana, pilar cuestionable del sistema en su conjunto; se definirá su presupuesto, se fijarán las reglas para la elección y el nombramiento de cargos clave".

Llamó a la sociedad a ser exigente y vigilante del sistema, para evitar cualquier simulación o intento de diluir su fuerza, y para que sean castigados los corruptos y corruptores.

Otro de los temas que trató durante su intervención fue el de la inseguridad, que se ve reflejada en crímenes de acto impacto y de los afectan la vida diaria de las personas y las empresas.
 
Destacó que el sector productivo ha sido uno de los más afectados, pues en los primeros cinco meses de este año, se registró un aumento del 98% en los robos a negocios, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Incluso, según las cifras que han proporcionado los empresarios, el 25% en los negocios han sufrido algún incidente delictivo en los últimos meses.
 
Esto ha ocasionado que nueve de cada 10 de los negocios inviertan en medidas de seguridad, con gastos de hasta 130 mil pesos anuales por empresa.
 
Entregan reconocimientos
 
Durante el evento de aniversario, se hizo entrega de los siguientes reconocimientos:
Medalla de honor: Fundación Carlos Slim.
Galardón Joven Emprendedor: Raúl A. Uranga Lamadrid, de Gerbera Capital.
Mérito Mercurio Empresarial: Ignacio Aranguren Castiello, de Grupo Arancia.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones