Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Señalan que los productores del alimento generan al año cinco mil 47 toneladas

Jalisco, tercer lugar nacional como productor de miel

Señalan que los productores del alimento generan al año cinco mil 47 toneladas

Por: NTX

La Secretaría de Desarrollo Rural felicitó a través de Twitter a los productores de miel en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Desarrollo Rural felicitó a través de Twitter a los productores de miel en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

SAYULA, JALISCO (27/AGO/2016).- Aproximadamente mil 500 apicultores del estado generan cinco mil 47 toneladas al año, con lo cual Jalisco se ubica en el tercer lugar nacional como productor de miel, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
 
Durante la celebración por el Día del Apicultor Jalisciense, la víspera, el director de Promoción Comercial de la dependencia, René Arenas Gutiérrez, mencionó que se efectúan diversas estrategias en apoyo a este sector productivo.
 
Indicó que buscan fomentar la integración de los apicultores con los agricultores, legislación sobre el uso de agroquímicos y capacitación permanente en las buenas prácticas en el manejo de las colmenas, entre otros aspectos.
 
Añadió que la Seder trabaja con los apicultores de Jalisco para el repoblamiento de las colmenas con el cambio de reinas, núcleos y ceras. Además, se les vinculó con los consorcios azucareros para que les vendan a precios preferenciales, pues es un elemento básico de alimento de las abejas en época de estiaje.
 
En este marco, la Seder entregó una bolsa de dos millones de pesos a 229 apicultores de las regiones sur, sureste, Ciénega y valles del estado de Jalisco, para la adquisición de núcleos de abeja y cera estampada para el repoblamiento de las colmenas.
 
Son un total de 25 municipios los beneficiados como Atotonilco El Alto, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán El Grande, Tamazula, San Gabriel, Sayula, Jamay, Tecalitlán, Zapoltitic, entre otros.
 
La entrega se hizo por el Día del Apicultor Jalisciense en el municipio de Sayula, en donde se impartieron conferencias, hubo exposición de insumos, herramientas de la industria apícola y productos.
 
Algunos de los temas que se trataron son: El uso de la invertasa en la nutrición de las abejas mieleras; Polinización con abejas mieleras; Primeros auxilios en picaduras de abejas; Normatividad para la comercialización de propóleos y más conferencias de interés del sector.
 
En Jalisco hay 280 mil colmenas tecnificadas y el valor de la producción de miel el año pasado rebasó los 200 millones de pesos en esta entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones