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Jueves, 19 de Septiembre 2019
Economía | La conectividad aérea impulsa la llegada de más extranjeros y nacionales

Jalisco sostiene crecimiento turístico

La conectividad aérea impulsa la llegada de más extranjeros y nacionales

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara continúa como uno de los principales atractivos del estado, mas los turistas recomiendan mejorar la limpieza en las calles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Guadalajara continúa como uno de los principales atractivos del estado, mas los turistas recomiendan mejorar la limpieza en las calles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2014).- Los beneficios económicos que los turistas dejan en los principales destinos de Jalisco van en aumento. En 2012, la derrama fue de 33 mil 96 millones de pesos, mientras que en 2013 creció a 34 mil 641 millones. Un avance porcentual de 4.7.

Jesús García tiene 41 años y es de la Ciudad de México. Suma siete ocasiones en las que ha visitado Puerto Vallarta, Guadalajara, Tequila y Chapala. De Vallarta comenta que es la playa que más le agrada del país: “Me gusta el clima, es un lugar muy bonito para descansar y divertirse. El precio por calidad es bueno y además la gente es una maravilla”.

El número total de visitantes en Jalisco muestra números positivos. En 2013 hubo una afluencia de más de 23.5 millones de turistas nacionales e internacionales. El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, comenta que este año la tendencia se mantiene positiva, sobre todo para Guadalajara y Puerto Vallarta.

La muestra es que en el primer semestre de 2014, el número de usuarios del aeropuerto de Vallarta aumentó 17.7%, mientras que en el de Guadalajara, 14.5 por ciento. Esto se debe a que “se ha incrementado la conectividad. Para Puerto Vallarta abrieron muchísimos vuelos desde Estados Unidos y nacionales, y para Guadalajara también”. Tan sólo en este verano se abrieron seis frecuencias para los destinos de Sol y playa.

Con respecto a Guadalajara, a Jesús García le agrada la posibilidad de poder hacer viajes cortos a otros destinos, además de la oferta cultural. Sin embargo, enciende la alerta de que en sus visitas ha percibido que el Centro Histórico está más sucio que en otros lugares, como Querétaro y Puebla.

Impulsan a Vallarta

Gracias a los esfuerzos coordinados de los gobiernos federal, Jalisco y Nayarit, el año pasado se destinaron alrededor de 13 millones de dólares para la promoción del destino Vallarta-Nayarit, lo que ya cosecha sus primeros frutos.

“Me atrevo a decir que ni 15% de ese monto se había invertido para promover a Puerto Vallarta”, asegura el secretario de Turismo en Jalisco.

Tan sólo el año pasado, el número de visitantes tanto nacionales como internacionales aumentó en 1.47%. En total dejaron una derrama económica para el sitio de 13 mil 285.165 millones de pesos. Ramos atribuye dicho crecimiento a la conformación de la marca Vallarta-Nayarit, la cual beneficia a toda la zona de Bahía de Banderas.

“Hay muchos factores, pero lo más importante es la promoción conjunta. Durante años, los hoteleros hacían su promoción, Jalisco hacía la promoción de Puerto Vallarta independiente, y el Estado de Nayarit hacía la suya”.

Tras la crisis de inseguridad y los huracanes que azotaron a Acapulco, el cual dejó de ser un jugador importante dentro del turismo de Sol y playa, Los Cabos y Cancún se colocaron como destinos emergentes, y Puerto Vallarta comienza a enfilarse en el mismo camino, luego de haber tenido una caída de 37% a causa de distintos factores.

“En 2008, Puerto Vallarta se desplomó por la crisis económica. En 2009 tuvimos la influenza y en 2010 dejaron de operar Mexicana de Aviación y Alma, que eran dos compañías que nutrían de un flujo muy importante a Puerto Vallarta. Y luego en 2011 tuvimos la crisis de inseguridad que afectó de manera importante el destino”.

Hoy, el funcionario afirma que empiezan a normalizarse los indicadores. De acuerdo con el Anuario de Turismo que emite la propia secretaría, en 2013 hubo tres millones 759 mil 909 visitantes al balneario, aunque aún falta para llegar a los tres millones 842 mil 232 de 2008.

Resurge la Costalegre

La Costalegre es otro destino que está pisando fuerte para colocarse entre los atractivos más importantes de Jalisco. El secretario de Turismo, Enrique Ramos, adelanta que vienen grandes inversiones privadas y algunos proyectos con recursos públicos que afianzarán la oferta turística de la región, la cual se vio afectada por el paso del huracán “Jova” en 2011.

Con casi 100 kilómetros de playas que se esparcen por Bahía de Navidad, Bahía de Tenacatita, Costa Careyes y Majahuas, la Costalegre —también conocida como Costa Sur— es toda esa franja del Pacífico que se extiende entre otros dos centros turísticos, Bahía de Banderas y Manzanillo.

Tan sólo en Cihuatlán, donde se ubican las playas de Barra de Navidad y Melaque, hubo una desaceleración notable de afluencia turística en 2011 a causa de las consecuencias del meteoro, pues en ese año sólo se reportó un incremento de visitantes de 0.64 por ciento. Además, el paso de “Jova” dejó secuelas, como la erosión de las playas.

Este año, las perspectivas tienen mejor pinta, pues hubo un aumento de 1.84% en la afluencia de visitantes en toda la zona.

Además, en agosto pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval inauguró obras encaminadas a la recuperación de Barra de Navidad, así como al dragado de la Laguna de Isla Navidad, con una inversión de 83 millones de pesos en una primera etapa de un total de 166 millones de pesos aportados por los gobiernos de la República y del Estado.

En aquella ocasión, el mandatario dio a conocer que se busca 300 millones de pesos para la recuperación, lo que incluye el desarrollo de un malecón “incluyente”, un andador turístico, un centro de convenciones, un parque ecoturístico y un jardín botánico.

Al respecto, Enrique Ramos aclara que el municipio está trabajando el proyecto ejecutivo para buscar dichos recursos.

Proyectan concluir aeropuerto de Chalacatepec

Existe una propuesta para que, con recursos federales, se concluya el aeropuerto de Chalacatepec, ubicado entre Careyes y Punta Pérula, el cual sería uno de los primeros pasos para la conformación de un desarrollo turístico completo en ese punto de la Costalegre.

Así lo dio a conocer el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, quien recuerda que también está en proceso la ampliación de la Carretera 200 y que “hay un proyecto para traer agua para los municipios de Tomatlán y La Huerta”.

En suma, el Gobierno del Estado está haciendo gestiones para que se instale una línea de 230 mil volts desde Manzanillo hasta Puerto Vallarta, lo que resolvería la demanda energética de la Costalegre.

“En la Costalegre, Jalisco tiene su futuro turístico”. Aunque todavía no supera la derrama económica de la Ribera de Chapala y Los Altos, mucho menos la de Puerto Vallarta o la Zona Metropolitana de Guadalajara, los 822 millones 199 mil 848 pesos que durante 2013 dejaron los turistas en la Costalegre no son despreciables, pues representan un aumento importante con respecto a los 780 millones de 2012.

Destinos emergentes

Tapalpa y Mazamitla, así como Lagos de Moreno y otras poblaciones de Los Altos, se constituyen como nuevos destinos emergentes del Estado.

“Jalisco tiene toda la oferta turística que puede requerir el mundo”, dice el secretario Enrique Ramos al referirse a los destinos de montaña, los cinco Pueblos Mágicos, los lugares de Sol y playa, así como la oferta pujante de turismo de negocios en Guadalajara.

Sobre los cinco sitios que conservan la denominación de Pueblos Mágicos, apunta que el gobernador Aristóteles Sandoval convocó hace un mes a los cinco presidentes municipales de Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, Sebastián del Oeste y Tequila, y les ofreció una bolsa de 50 millones de pesos para atender sus necesidades más apremiantes.

Además, está por verse una posible incorporación de otros destinos más como Manzanilla de la Paz, Talpa de Allende y San Miguel el Alto.

TELÓN DE FONDO

Hay más vuelos


Para mejorar las perspectivas turísticas y de negocios de Puerto Vallarta, en este verano se inauguraron un total de seis vuelos nacionales desde y hacia Morelia, Aguascalientes, León, Tampico, Durango y Guadalajara. Al sitio ya llegaban aviones de la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Tijuana y Monterrey, entre otros puntos.

En mayo también comenzó a operar la ruta de dos chárter semanales desde Manchester y Londres, Inglaterra. Además hay que agregar las otras frecuencias internacionales que ya arriban directamente al puerto, como los vuelos de Seattle, Los Ángeles, Phoenix, Nueva York, Denver, Houston, Calgary y más ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Con dichas rutas, el destino turístico prevé recibir en 2014 un millón de pasajeros en su aeropuerto. Desde 2008, el año previo a la propagación de la influenza, esta ciudad no ha vuelto a registrar la llegada de un millón 800 mil turistas vía aérea. De acuerdo con datos de Turismo, en 2013 recibió 957 mil 605 visitantes por esa vía.

Desde Guadalajara, las aerolíneas que ofrecen la frecuencia son Interjet, Aeroméxico y Transportes Aéreos Regionales (TAR).

NUMERALIA

17,53 millones
de pesos fue la derrama en 2013 en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

13,000 millones
de pesos  fue la derrama económica en 2013 en Puerto Vallarta.

822  millones de pesos dejaron los turistas en la Costalegre en 2013.

50 millones de pesos destinó este año el Gobierno a los cinco Pueblos Mágicos de Jalisco.

39.93%
de los turistas encuestados precisa que el reto es la regeneración del Centro Histórico de Guadalajara.

Las cifras de Puerto Vallarta

292
hoteles están registrados.

22 mil 962 cuartos se contabilizan en total.

48.45% fue el promedio de ocupación durante todo 2013.

105 mil 039 visitantes llegaron provenientes de Estados Unidos y Canadá, el principal mercado internacional del puerto.

CLAVES

Tipos de turismo

Religioso.
Talpa, San Juan de los Lagos y Zapopan son centros neurálgicos del turismo religioso, por las grandes peregrinaciones que se realizan en los tres municipios.

Gastronómico. Otro punto que destaca es el turismo gastronómico, que se está fortaleciendo en la zona metropolitana. La Secretaría de Turismo está planeando un festival internacional gastronómico en la ciudad junto con la Cámara Restaurantera.

Rural. Hay más de 20 hoteles-boutiques operando en Jalisco, los cuales están instalados en antiguas haciendas, fincas y casonas del interior del Estado en municipios como Tapalpa, Sayula, Lagos de Moreno y Mascota.

Negocios. Gracias a la infraestructura hotelera y al centro de convenciones más grande de México, la Expo Guadalajara, la zona metropolitana se ha convertido en uno de los líderes nacionales en turismo de negocios. El aumento de la oferta de cuartos han puesto a la ciudad en los ojos del mundo para llevar a cabo eventos internacionales.

INAUGURAN FERIA EN PLAZA DE LA LIBERACIÓN

Aumentan visitas a Pueblos Mágicos

Desde que Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste y Tequila se integraron al programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, la afluencia de visitantes en la Entidad se incrementó en más de 62 por ciento. Además, la derrama económica creció hasta 80% en estos destinos jaliscienses, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval durante la inauguración de la Feria de Pueblos Mágicos, que se realizó ayer a las 17:00 horas en Plaza de la Liberación.

El gobernador aseguró que los Pueblos Mágicos de México son el ejemplo de que el turismo contribuye al desarrollo comunitario y ofrece un modelo que se puede multiplicar parcialmente en otras comunidades.

Apuntó que los cinco Pueblos Mágicos de Jalisco son un referente del turismo nacional e internacional y se han convertido en paradigmas de una gestión turística, colaborativa y sostenible.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Manuel Joaquín González, acentuó que actualmente México cuenta con 83 Pueblos Mágicos, que en 2013 recibieron a más de cuatro millones de visitantes y generaron una derrama económica superior a los seis mil millones de pesos impactando directamente a más de cinco millones de personas.

“Como parte de la reingeniería del programa, como lo escuchamos hoy, se tiene prevista una inversión, entre 2015 y 2018, de casi cuatro mil millones de pesos, 500 millones de pesos el próximo año para el mantenimiento y reconstrucción de centros históricos, mejora de infraestructura y señalización, cableados subterráneos, desarrollo de productos turísticos, reordenamiento del comercio, cursos de capacitación turística, creación de espacios, todo esto con el fin de fomentar el desarrollo sustentable en las localidades poseedoras de estos atributos de singularidad, carácter y autenticidad”.

Falta aprovechar los eventos de coyuntura internacional: AmCham

El director del Capítulo Guadalajara de American Chamber, Braulio Laveaga, considera que el avance de Jalisco en materia turística es positivo, pero podría ser mayor cosechando todo el potencial de los grandes eventos que se realizan.

“Siento que la celebración del Día Mundial del Turismo aquí en Jalisco es un gran logro, pero no se ha aprovechado tanto (…) deberíamos tener una intención más consolidada cuando se realizan este tipo de eventos, finalmente nos visita mucha gente y se llevan un muy buen sabor de boca”.
Ejemplifica las oportunidades que brindan estos eventos con la futura realización del World Congress on Information Tecnology (WCIT), que se llevará a cabo en Expo Guadalajara del 29 de septiembre al 1 de octubre, el congreso empresarial más relevante en cuestión de tecnologías de la información.

“Hay muy buenas historias de gente que visita la ciudad y se van encantados de conocer la oferta turística que tenemos. Y por eso creo que falta darle consistencia a los programas, porque a veces cambian cada administración”.

El empresario recuerda que es importante mantener la promoción de manera sostenida, porque el público y las condiciones se modifican y los mercados se reacomodan. “La competencia en destinos turísticos es muy grande”.

El Capítulo Guadalajara de la American Chamber tiene un Comité de Turismo integrado por empresas del ramo que prestan servicios de hotelería y entretenimiento. Su principal misión es explotar el potencial turístico de los empresarios que visitan Guadalajara.

“Hay mucha gente de empresas extranjeras que vienen aquí por periodos largos y hay que aprovecharlos porque son un canal de comunicación”.
Se trata de empleados o dueños de compañías que vienen a tratar temas de negocios, no precisamente a hacer turismo recreativo, pero que finalmente terminan consumiendo los servicios de la ciudad.

En 2013, del total del turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 11.28% era de negocios a nivel nacional y 3.85%, con respecto a los visitantes extranjeros.

Laveaga menciona que el turismo médico también es un gran polo de atracción, por lo que los hoteles deben adaptarse para recibir este perfil de turistas.

De hecho, 11.11% de los visitantes a la zona metropolitana en 2013 pidieron mejorar la información turística como sugerencia a las autoridades y empresarios del ramo.

FRASE

"Debemos pensar siempre en que nuestra ciudad esté en mejores condiciones. Eso quiere decir un mejor Centro Histórico más limpio, con mayores ofertas".

Braulio Laveaga, director del Capítulo Guadalajara de American Chamber.

ENCANTA EL TRATO AMABLE

Saldo a favor en materia turística

La amabilidad de los tapatíos podría ser un factor determinante para atraer eventos de turismo de negocios para seducir a los visitantes que vienen por motivos de recreación. Ésa es la experiencia de Carlos Wolstein González Rubio, presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, con respecto a la retroalimentación que recibe de los organizadores de grandes congresos y encuentros realizados en la ciudad.

Su visión coincide con lo que muestran las encuestas de satisfacción publicadas en al Anuario de Turismo 2013 de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal). De los visitantes nacionales a la ciudad, 95.61% calificaron como “Excelente-Buena” la amabilidad y el trato de los tapatíos, mientras que 100% de los extranjeros hizo lo mismo.

“Tenemos una gastronomía maravillosa y una de las ciudades más hermosas del país. Hemos venido en franca mejoría desde el año pasado y éste también”, detalla con respecto al crecimiento que experimenta la metrópoli en la materia.

De acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, en lo que va del año ha aumentado 6% la ocupación hotelera con respecto al mismo periodo de 2013. Además, creció la oferta de cuartos en tres por ciento. “El que tengamos nueva oferta hotelera de mayor nivel nos ayuda a ser un destino más atractivo para los negocios”.

El empresario asegura que la sinergia entre empresarios y las autoridades ayuda a que Guadalajara continúe atrayendo eventos de gran envergadura, como el Congreso Nacional del Petróleo que ya se confirmó para 2015. Sin embargo, precisa que el reto es continuar con la regeneración del Centro Histórico, pues éste constituye el principal atractivo de los turistas nacionales, según manifestaron 39.93% de los encuestados.

De hecho, en 2013 el peor servicio evaluado por los turistas fue la falta de limpieza y basura, desbancando al segundo sitio al tráfico, que fue la principal queja en el mismo reporte de 2007.

FRASE

"Se han hecho muchas cosas buenas, pero todavía podemos mejorar la información hacia el turismo, hacer más amigable la ciudad".

Carlos Wolstein González, presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

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