Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | De las entidades federativas de México, 28 mejoraron condiciones para negocio

Jalisco se rezaga en el lugar 29 de 32

El de Zacatecas se ubica con el mejor desempeño en el indicador de cumplimiento de contratos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. En el último año 28 entidades del país implementaron reformas para facilitar hacer negocios en México, como reducción en tiempo para la apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción o registro de una propiedad.

De acuerdo con el estudio Doing Business en México 2009, divulgado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en 28 de los 31 estados de la República y el Distrito Federal se impulsaron 40 reformas para mejorar procesos o nuevas tecnologías para abrir un negocio. El tiempo promedio para abrir una empresa en el país bajó de 36 a 24 días, muy cerca del desempeño de algunos países industrializados, como Japón.

Sin embargo, el Distrito Federal ocupa el lugar 32 en el país en facilidad para hacer negocios. Jalisco está en el lugar 29.

Aguascalientes destaca por mantener su liderazgo entre las entidades mexicanas para facilitar el ambiente de negocios, y Guanajuato por reducir a ocho el número de trámites y a 12 los días para constituir una empresa, casi al nivel de Holanda o Suiza.

Explica que 12 estados reformaron aspectos administrativos en el registro de una propiedad, y resalta el caso de Aguascalientes, que está a la altura de líderes mundiales como Nueva Zelanda o Singapur en el área de obtención de permisos de construcción.

Otras entidades federativas destacaron por aprobar reformas legales, como Chiapas, que ahora ocupa el segundo puesto en la clasificación nacional con su reforma al catastro y su programa para peritos y notarios con pagos en línea, firma y sello digital.

El informe, elaborado conjuntamente por FIAS, el servicio de asesoría sobre inversión de múltiples donantes del Grupo del Banco Mundial y el Imco, con apoyo de la Secretaría de Economía, agrega que la tercera parte de entidades mexicanas tienen tribunales comerciales especializados.

El de Zacatecas se ubica con el mejor desempeño en el indicador de cumplimiento de contratos.

Aclara que si bien el tiempo promedio para la apertura de un negocio disminuyó de 36 a 24 días, varía significativamente entre estados, de manera que en Colima, por ejemplo, los trámites llevan 57 días, cinco veces más que en Guanajuato, Coahuila o Puebla.
La inscripción del acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio suele ser la principal fuente de demora.
La líder del equipo de Doing Business Subnacional del Grupo Banco Mundial, Mierta Capaul, reconoció avances significativos en la facilidad de hacer negocios a nivel estatal y local en varios estados.
Advierte que todavía hay amplio margen para reformar áreas como apertura de empresas o registro de propiedad: “Regulaciones eficientes, accesibles a todo el que necesite recurrir a ellas y de sencilla aplicación son aún más importantes durante estos tiempos de crisis económica, ya que ayudan a retener capitales y crear empleos”.
El director general del Imco, Roberto Newell, sostuvo que el informe Doing Business en México 2009 —en el que también participaron la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE)— es una herramienta para acelerar la acción coordinada entre gobiernos y empresas.

El Doing Business en México 2009 parte del esfuerzo de unos 300 especialistas locales entre consultores de empresas, abogados, contadores y funcionarios públicos, y es un proyecto financiado por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Fundación Hewlett, la Embajada Británica y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). (Con información de Notimex)

POR INTERÉS DEL LECTOR
¿Cómo puede saber más?
El documento completo puede conocerse en la dirección http://www.doingbusiness.org/Documents/Subnational/DB09_Subnational_Report_Mexico_spanish.pdf en internet.

RECUADRO
De la gloria a la vergüenza
Listado de entidades federativas por la facilidad que ofrecen para hacer negocios

1    Aguascalientes
2    Chiapas
3    Zacatecas
4    San Luis Potosí
5    Sinaloa
6    Colima
7    Campeche
8    Tabasco
9    Guanajuato
10    Coahuila
11    Chihuahua
12    Nuevo León
13    Sonora
14    Michoacán
15    Nayarit
16    Hidalgo
17    Querétaro
18    Durango
19    Puebla
20    Oaxaca
21    Tamaulipas
22    Quintana Roo
23    Tlaxcala
24    Veracruz
25    Guerrero
26    Yucatán
27    Baja California
28    Estado de México
29    Jalisco
30    Morelos
31    Baja California Sur
32    Distrito Federal
FUENTE: Doing Business.


Piden atender rezagos que obstáculizan la competitividad

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la coyuntura económica actual, México debe atender de manera urgente los rezagos que merman la competitividad, la productividad y el clima de inversión en el país, aseguró el asesor jurídico del Proceso Marco OCDE-México, Alejandro Faya Rodríguez.

México, enfatizó, tiene que aprovechar sus circunstancias macroeconómicas y trasladarlas a los niveles de la microeconomía, donde su estructura económica enfrenta uno de los mayores retos.
Durante su participación el el Foro de Inversiones México-Unión Europea, dijo que a pesar de que nuestro país está en la quinta posición de las economías en desarrollo más atractivas para la Inversión Extranjera Ddirecta (IED), aún hay rezagos que dado el contexto internacional deben atenderse.

Detalló que en la parte estructural es urgente poner énfasis en la infraestructura, cadenas logísticas, innovación y en la educación; mientras que lo normativo se debe observar el régimen fiscal, laboral y de comercio exterior, así como la existencia de una multiplicidad de cargas burocráticas innecesarias a la actividad empresarial.
En cuanto al clima de inversión en México, consideró que existen fallas estructurales como franja restringida para que inversionistas extranjeros detenten propiedad de bienes inmuebles a 100 kilómetros de las fronteras, hacia el Norte del país y a 50 kilómetros de los litorales.

Dijo que hay aspectos que hoy en día ya no están justificados y son temas que se pueden tratar, aunque advirtió el riesgo de que se politicen.

Asimismo, resaltó que los tratados de libre comercio deben enforcarse a cumplir su función para que se evite que se conviertan en un estorbo en la actividad comercial y regulatoria del Estado.
Debe aprovecharse la posición que en materia de economía de desarrollo ha logrado México, y que en 2007 según el World Investment Récord, nuestro país alcanzó la quinta posición con 24.6 mil millones de dólares.

Aguascalientes destaca por mantener su liderazgo entre las entidades mexicanas para facilitar el ambiente de negocios

Temas

Lee También

Comentarios