Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Las compañías locales tienen una vida aproximada de 8.2 años

Jalisco destaca en sobrevivencia de empresas

Las compañías locales tienen una vida aproximada de 8.2 años, un promedio mayor al nacional

Por: EL INFORMADOR

El equipo de Irving Quintana triunfó en 'Jalisco 1000 por ciento' con una fragancia o perfume del bagazo del agave. EL INFORMADOR / P. Franco

El equipo de Irving Quintana triunfó en 'Jalisco 1000 por ciento' con una fragancia o perfume del bagazo del agave. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2015).- De los 10 proyectos que fueron ganadores del programa “Jalisco 1000 por ciento” del Instituto Jalisciense del Emprendedor (Injaldem), ocho sobrevivirán en caso de que continúen desarrollando su propuesta. Esa es la probabilidad de supervivencia de las nuevas empresas jaliscienses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su estudio denominado “Esperanza de vida de los negocios en México”, el organismo notifica que las compañías de Jalisco que superan el primer año sobreviven hasta 8.2 años, lo cual está por arriba del promedio nacional (7.7 años). Así, las empresas locales se ubican en la posición sexta, sólo por debajo de Yucatán, Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Querétaro, que registran entre 8.4 y 9.1 años.

Para el presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, una de las claves para evitar la mortandad temprana es el acompañamiento y asesoría del modelo de negocios a largo plazo: “Requiere de tiempo, recursos y acompañamiento de una institución. Es algo que si se logra extender se desarrollarán mejores proyectos”. Por eso destaca la implementación de un esquema de rectoría o “empresas padrino”, que pueden servir para asesorar de manera más completa a los emprendedores en distintas áreas de su negocio. Añade a los factores el acceso a los fondos de inversión y otras herramientas de financiamiento, que también son una base de programas de ayuda otorgados en “Jalisco 1000 por ciento”.

Una experiencia positiva ha sido el Premio Emprendedor Coparmex Jalisco, en el cual, de los tres mil participantes registrados en los últimos 10 años, cerca de 66% continúa su negocio.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, atribuye la mortandad a que esas empresas no contaron con un sustento, un estudio técnico o un acompañamiento que reforzara su ingreso al mercado, procesos que son aportados por incubadoras: “Necesitamos el conocimiento para que los emprendedores tengan todas las herramientas y capacitación que les permita avanzar”.

Ese conocimiento puede ser aportado precisamente por las incubadoras instaladas en el Estado. Stella Maris González, coordinadora del Programa Emprendimiento e Incubación de Empresas en el ITESO, comenta que el rol de éstas permite a los nuevos empresarios solucionar problemas y conocer el mercado antes de iniciar con su compañía. Así se evita la muerte temprana del proyecto, “hacemos énfasis a que el emprendedor conozca su negocio y se conozca como emprendedor”.

En Jalisco hay ocho incubadoras conocidas como de alto impacto y básicas, que pueden colaborar con emprendedores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones