Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Presentan un estudio donde estiman que el país crecerá un 1.9 por ciento del PIB

Jalisco, con buenas perspectivas económicas: IMEF

Presentan un estudio donde estiman que el país crecerá un 1.9 por ciento del PIB

Por: EL INFORMADOR

En el estudio también señalan que se registrarán 620 mil empleos ante el IMSS a finales de este año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el estudio también señalan que se registrarán 620 mil empleos ante el IMSS a finales de este año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2017).- Las expectativas de crecimiento económico para Jalisco son alentadoras, y se espera que supere el 1.9 por ciento nacional estimado para fin de año, aseguró Juan Carlos Sainz del Toro, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Grupo Guadalajara.

El organismo presentó una nueva edición de la Encuesta Mensual de Perspectivas Económicas 2017-2018, donde se estima que el país crecerá un 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se registrarán 620 mil empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a finales de este año.

"El efecto de estas expectativas hacia nuestra economía es positivo", señaló Sainz del Toro, "el estado, al día de hoy, está colocado en un liderazgo a nivel nacional en varios rubros como el empleo y la Inversión Extranjera Directa".

"Así, Jalisco se vuelve atractivo a los inversionistas, y genera confianza en los propios empresarios locales", complementó Sainz del Toro.

De acuerdo al IMSS, Jalisco es el tercer creador de empleos del país en los primeros cinco meses del año, con 40 mil 378 puestos laborales, por debajo de Ciudad de México y Nuevo León.

En materia de inversión, el Estado ha captado 353.4 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, de los cuales 153 son inversiones inéditas, y significan el 4.4 por ciento de la inversión total recibida por México.

Aunque el IMEF estima que Jalisco crezca en un porcentaje superior al nivel nacional estimado por el IMEF, el gobierno estatal debe mejorar algunos detalles.

"Hay que hacer todavía un gran esfuerzo en el tema del déficit, es un tema importante que el gobierno debe atender (...) y habrá que concretar una serie de reformas estructurales importantes, como la fiscal", analizó el titular local del IMEF.

El titular del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, expresó que la economía jalisciense, al igual que la nacional, tienen mejores expectativas de crecimiento debido a una serie de acontecimientos que a continuación se explican.

Según el funcionario, la economía local tiene confianza en que se negocie en buenos términos el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) a partir de agosto, desaparecieron los temores provocados por la presencia de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, y los resultados de las elecciones de este año posibilitaron la revaluación del peso frente al dólar.

Para 2018, el IMEF predice un aumento del 2.3 por ciento del PIB, 660 mil nuevos empleos, y una inflación de 3.9 por ciento, sensiblemente menor al 6.16 por ciento actual.

EL INFORMADOR / CARLOS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones