Miércoles, 22 de Octubre 2025
Economía | Continúan DF y NL como los estados más competitivos de México, según el Imco

Jalisco avanza en índice de competividad

Se ubica en el lugar 13 en el Índice de Competitividad Estatal 2012, comparado con el 16 dos años antes

Por: EL INFORMADOR

Juan Pardinas y Valentín Diez Morodo, director general y presidente del Imco, en la presentación del índice. NTX  /

Juan Pardinas y Valentín Diez Morodo, director general y presidente del Imco, en la presentación del índice. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2012).- Jalisco se ubicó en el lugar 13 en el Índice de Competitividad Estatal 2012 para avanzar tres posiciones en dos años.

Según el índice realizado cada dos años por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades más competitivas del país, mientras Oaxaca, Chiapas y Guerrero ocupan los últimos lugares.

El estudio destaca que Jalisco es el primer lugar del país en el Índice de información presupuestal del Imco, con una calificación de 77 puntos sobre 100.

Asimismo, ocupa el segundo lugar en número de destinos aéreos directos con 101, con 10 menos que el Distrito Federal.

Además cuenta con la tercer mejor cobertura de la banca, detrás del DF y Nuevo León; mientras que el 98% de las viviendas del estado cuentan con acceso a agua potable.

Por otro lado, entre las debilidades menciona que ocupa la penúltima posición del Índice de imparcialidad de los jueces elaborado por el Consejo Coordinador Financiero.

En materia de educación, señala que en secundaria muestra el tercer peor desempeño, con alrededor de 77% de egresados, aunque en nivel preparatoria cuenta con la más alta eficiencia terminal.

Agrega que según el reporte ''Doing Business'', Jalisco está aún muy rezagado en la ejecución de contratos, si se consideran tiempos, número de trámites y costos.

El índice del Imco de esta edición considera 88 indicadores del año 2010 y 10 factores de competitividad, entre ellos el sistema de derecho confiable y objetivo, manejo sustentable del medio ambiente; sociedad incluyentes, preparada y sana; economía y finanzas públicas, sistema político estable y funcional, gobierno eficaz y eficiente y vinculación con el mundo.

Los otros estados que más avanzaron comparado con el sitio que ocupaban hace dos años son Querétaro, del lugar 8 al 5 y Baja California del 13 al 10, dijo el director general del Imco, Juan Pardinas Carpizo.

"Necesitaría suceder una tragedia o un milagro" para que el Distrito Federal o Nuevo León perdieran las posiciones preeminentes que tienen en materia de competitividad, expuso en conferencia de prensa.
 
Indicó que aunque Nuevo León ha vivido una crisis de inseguridad durante los últimos años, tiene un acervo de capital humano y financiero de más de un siglo, por lo que ha sido "como el centro de la cultura empresarial del país".
 
No obstante, señaló, la entidad tiene una tendencia y trayectoria de formación de capital humano, empresarial y financiero que viene desde el siglo XIX, por lo que será difícil que esto cambie.
 
Aclaró que pese a que Nuevo León y el Distrito aún no pueden compararse en materia de competitividad con los países más desarrollados, sí son las regiones mexicanas más parecidas a naciones con alto nivel de desarrollo, con una brecha importante respecto al resto de las entidades.
 
Las entidades con mayores retrocesos en este indicador, que considera la competitividad como la capacidad de una entidad para atraer y retener talento e inversiones, son Quintana Roo del 10 al 16, Tamaulipas del 9 al 14 y Veracruz del 23 al 26.
 
Alerta sobre endeudamiento de Estados
 
Respecto al endeudamiento de los estados, el directivo comentó que desde el índice pasado, el Imco advirtió la existencia de un problema que se tiene que atender, pues hace dos años representaba 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora ya anda casi en 3.0 por ciento.
 
Reconoció que a pesar de que México está en una situación financiera ideal, "si no tenemos mecanismos de rendición de cuentas más claro (en los estados), nada nos garantiza que en un lustro vayamos a estar en una situación sumamente difícil".
 
Acompañado por Valentín Diez Morodo, presidente del Imco, Juan Pardinas afirmó que el mayor reto que tiene México es hacer viable el sistema federal.
 
Planteó que si los gobiernos federal y locales no trabajan juntos para enfrentar la crisis de seguridad, la debilidad en la calidad de la educación o en la asimetría en los servicios de salud, va a ser muy difícil que le podamos "sacar la vuelta".

Con información de NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones