Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Fue acusado de haber vendido derivados de créditos hipotecarios de riesgo a inversores

JP Morgan pagará 13 mil MDD por afectar a inversionistas

Fue acusado de haber vendido derivados de créditos hipotecarios de riesgo a inversores y organismos públicos

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/NOV/2013).- El banco JP Morgan Chase llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses. La entidad bancaria pagará 13 mil millones de dólares (MDD) de multa para terminar con las querellas vinculadas a créditos hipotecarios de alto riesgo (subprime).

El monto final del acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el banco es el más alto en el marco de un pacto amistoso de este tipo en pro de evitar juicios.

Alrededor de cuatro mil millones de dólares estarán destinados a la indemnización de particulares, en especial alivios crediticios.

Los nueve mil millones de dólares restantes se dividen entre pagos de compensación a los inversores que sufrieron pérdidas y multas relacionadas con la venta de títulos hipotecarios con problemas en el periodo previo a la crisis.

Los préstamos llamados subprime, otorgados a personas sin capacidad de pago en el largo plazo, son el origen de la crisis financiera que terminó en 2008 con la quiebra del banco Lehman Brothers y que hizo hundirse los mercados financieros y de crédito en el mundo. Estados Unidos entró en recesión y millones de estadounidenses perdieron sus casas durante la crisis.

JP Morgan Chase, el mayor banco estadounidense en volumen de activos, así como sus filiales compradas en 2008, Bear Stearns y Washington Mutual, fueron acusadas de haber vendido derivados de créditos hipotecarios de riesgo a inversores y organismos públicos —entre ellos las paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac—, sin revelar el alto nivel de riesgo de estos productos, cuyo valor se volatilizó durante la crisis.

Sin embargo, el acuerdo no impide que siga avanzando una investigación criminal a JP Morgan Chase por la venta de activos respaldados por hipotecas, cuyo alto riesgo desembocó en el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones