Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Economía | La SRA tiene registrados en su agenda de conflictividad agraria 511 asuntos.

Invertirá SRA 900 mdp para solucionar conflictos agrarios

Los problemas se atenderán de acuerdo a su antigüedad y complejidad, así como la afectación que representen a la convivencia entre los núcleos agrarios involucrados

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) informó que se invertirán más de 900 millones de pesos este año para resolver 221 conflictos agrarios de los 511 que tiene registrados actualmente.
Los conflictos se atenderán de acuerdo a su antigüedad y complejidad y la afectación que representen a la convivencia entre los habitantes de los núcleos agrarios involucrados, y aquellos que inhiben las actividades productivas y sociales.
La SRA tiene registrados en su agenda de conflictividad agraria 511 asuntos, de los cuales 294 cumplen con las características para ser incorporados al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).
Los restantes 217 fueron presentados por las organizaciones campesinas en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo y también como parte de los Acuerdos Agrarios.
Aunque en la reciente sesión del Comité Técnico del Cosomer se determinó un universo de atención de asuntos para este año, se estableció que la conflictividad agraria es dinámica y que podrían agregarse casos que estén en el ámbito de competencia de la SRA y cuya atención resulte prioritaria.
El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto instruyó al subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Ricardo Sheffield Padilla y al director general de Concertación Agraria, Carlos Alberto Ayala Rostro, responsables del Cosomer, a redoblar esfuerzos para resolver esos problemas en el agro y llevar tranquilidad y seguridad jurídica a las familias campesinas.
Actualmente, la tierra de ejidos y comunidades, que es 52% del territorio nacional y equivale a 103.5 millones de hectáreas, está regularizada en 96% de los núcleos agrarios y los conflictos más graves, que en el pasado fueron calificados como “focos rojos”, están resueltos.
La SRA seguirá privilegiando los procedimientos de diálogo y conciliación para la construcción de los acuerdos que permitan poner fin a los conflictos en el medio rural, razón por la cual los más de 900 millones de pesos a ejercer en 2008 se destinarán para cubrir, principalmente, contraprestaciones económicas a las partes involucradas, estableció la dependencia.
Para el 2008, la Cámara de Diputados le aprobó a la SRA un presupuesto de mil 182.7 millones de pesos al rubro de conflictos y conciliación agraria y para cumplimiento de obligaciones jurídicas ineludibles, cantidad de la que saldrán los 900 millones que permitirán atender los 221 asuntos.
La Secretaría y las instituciones que integran el Sector Agrario del gobierno federal continuarán instrumentando todos las medidas legales que contribuyan al fortalecimiento de la certeza jurídica en la tenencia de la tierra, a fin de que los hombres y mujeres del campo puedan desarrollar sus actividades productivas y tengan acceso a la explotación racional de la tierra y sus recursos naturales asociados.

SUN 19:22 12/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios