Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El comportamiento del mercado incide en la preferencia por lo nacional

Inversionistas eligen franquicia Pemex para ofrecer gasolina

El comportamiento del mercado incide en la preferencia por lo nacional

Por: EL INFORMADOR

La principal empresa nacional es la responsable y encargada de complementar la demanda de combustibles en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La principal empresa nacional es la responsable y encargada de complementar la demanda de combustibles en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2017).- Aun cuando hay libertad para operar con cualquier marca de gasolineras y construir nueva infraestructura, los inversionistas que se están incorporando al mercado del expendio de combustibles en estaciones de servicio están eligiendo la Franquicia Pemex para entrar al negocio.

Al 30 de junio, Pemex reportó que “el número de estaciones de servicio —que tiene— registradas fue de 11 mil 685; cifra superior en 306 a las existentes al cierre de junio de 2016”.

El interés en el aumento de gasolineras responde al comportamiento del mercado, pues a pesar de que la comercialización de la gasolina Premium se redujo 6% en el primer semestre, la venta de la Magna (la de mayor consumo) aumentó 12.5%, y la de diésel, 8.1 por ciento.

En ese periodo, la venta de gasolina Magna representó ingresos de 169 mil 517 millones de pesos; la de Premium, 40 mil 418 millones, y de diésel, 90 mil 975 millones, para un valor de mercado de 300 mil 910 millones.

En lo que va de administración, el número de estaciones de servicio de la franquicia Pemex subió de 10 mil 42 a 11 mil 685 (cifra al 30 de junio de 2017); un crecimiento de 16.3 por ciento.

En esos años entraron en operación mil 643 nuevas estaciones de servicio, para un promedio anual de 273. En el sexenio pasado, se incorporaron a la franquicia dos mil 102 gasolineras, 335 por año.

Una de las principales razones para que  la franquicia Pemex siga aumentando radica en que la empresa es el principal abastecedor de los combustibles automotores y sobre quien recae  la responsabilidad de importar gasolinas y diésel necesario para complementar la demanda, dijeron fuentes del sector.

A través de Pemex Transformación Industrial,  coloca en el país 303 mil barriles diarios de gasolina Magna; 9.6 mil barriles de Premium, y 278.5 mil barriles al día de diésel.

PRODUCCIÓN ES INSUFICIENTE

Compra en Estados Unidos para cubrir el faltante

La demanda nacional de gasolina Magna, Premium y diésel supera la producción nacional. Para cubrir el faltante, Petróleos Mexicanos (Pemex) salió al mercado de Estados Unidos para comprar combustibles. Por ello, empresas que operan estaciones de servicio con marca propia en el territorio nacional, como La Gas, apuestan por Pemex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones