Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | El IMPI otorgó a principios de mes la certificación de origen del chile habanero en favor de los productores yucatecos

Interpone Quintana Roo controversia por denominación de chile habanero

El gobierno de Quintana Roo interpuso una controversia constitucional ante la SCJN

Por: NTX

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- El gobierno de Quintana Roo interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la denominación de origen del chile habanero otorgada sólo a Yucatán, informaron autoridades estatales.  

El titular de la Sedari, Víctor Alcérraca Sánchez, dijo que se presentó el recurso por la resolución dada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a pesar de que existían acuerdos previos entre los gobernadores de esta entidad, Yucatán y Campeche.  

Agregó que abogados de la administración estatal presentaron la controversia constitucional ante la Oficialía de Partes del máximo tribunal de justicia del país.  

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) mencionó que en el expediente se incluyen alegatos, documentos y artículos de la propia Ley de la Propiedad Industrial, pagos, sellos y acuerdos gubernamentales.  

El IMPI otorgó a principios de mes la certificación de origen del chile habanero al empresario industrial Juan Carlos Ledón Vadillo, quien iniciara los trámites de ese derecho en favor de los productores yucatecos.  

Sin embargo, como el picante se produce en grandes cantidades en Quintana Roo y en las mismas condiciones climáticas y de suelo, el gobierno estatal solicitó la adhesión de la entidad a esa denominación, lo mismo que para Campeche.  

No obstante dijo, a pesar de que Quintana Roo cumplió en tiempo y forma con los requisitos que exige el IMPI en materia de adhesión a la denominación de origen, la resolución no le resultó favorable.  

Señaló que la empresa agroindustrial quintanarroense Hidroponia Maya, produce anualmente más de un millón de toneladas de chile habanero, mismas que exporta a Estados Unidos y Canadá, con derrama económica que supera los 30 millones de pesos.  

Aseguró que el gobierno de Quintana Roo espera que la SCJN pueda revertir la decisión que tomó el IMPI, con la finalidad de no afectar la comercialización del chile habanero de Quintana Roo.  

Temas

Lee También

Comentarios