Sábado, 08 de Noviembre 2025
Economía | La versión final es casi la misma que propuso el presidente

Insta Obama al Congreso a aprobar ley de regulación financiera

En días pasado, el Congreso de Estados Unidos ya había logrado un acuerdo sobre la reforma

Por: NTX

Obama ya se encuentra en Toronto para las Cumbres del G8 y G20. REUTERS  /

Obama ya se encuentra en Toronto para las Cumbres del G8 y G20. REUTERS /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/JUN/2010).- El presidente estadunidense Barack Obama llamó hoy al Congreso a aprobar la versión final del plan de reforma a la ley de regulación financiera, tras elogiar a los legisladores por la inclusión del “90 por ciento de lo que propuse”.

“Vamos a poner en vigor las más sólidas medidas de protección financiera al consumidor en la historia de Estados Unidos”, aseguró el mandatario en su mensaje radiofónico sabatino.

“Crearemos una agencia independiente con un director independiente y un presupuesto independiente para verificar su cumplimiento” en las instituciones financieras, explicó.

“Las compañías de tarjetas de crédito ya no podrán engañarlos con páginas y páginas de letra menuda. Ya no podrán imponerles todo tipo de cuotas y multas escondidas ni utilizar prácticas de prestamistas inescrupulosos para aprovecharse de ustedes”, indicó.

El mensaje del presidente se emite en momentos en que Obama asiste a la cumbre del Grupo de los Ocho ( G8) y del Grupo de los 20 ( G20), que se lleva a cabo este fin de semana en Toronto, Canadá.

El gobernante estadunidense afirmó que con la reforma a Wall Street “nos aseguraremos de que las compañías de tarjetas de crédito y las instituciones hipotecarias cumplan con las normas”.

“La reforma de Wall Street también le dará solidez a nuestra economía de muchas otras maneras”, enfatizó.

“Haremos que nuestro sistema financiero sea más transparente y que los complejos tratos financieros que ayudaron a desencadenar esta crisis (económica), finalmente salgan a la luz”, confió.

Obama dijo que además de las reformas, también se necesita “imponer una cuota a los bancos que fueron los mayores beneficiarios de la ayuda de los contribuyentes en lo peor de nuestra crisis financiera, para poder recuperar cada centavo del dinero de los contribuyentes”.

Denunció que para alcanzar ese punto en la reforma hubo que derrotar a “quienes lucharon con uñas y dientes para preservar el ‘status quo’ y que gastaron millones de dólares contratado a un ejército de cabilderos para impedir la reforma a toda costa”.

Obama instó al Congreso “a que nos lleve a la meta final y que envíe a mi despacho un proyecto de ley de reforma que pueda promulgar”.

Una legislación “para que podamos darle el control a la gente con medidas de protección al consumidor y ayudar a que nunca más vuelva a ocurrir una crisis financiera como ésta”, subrayó.

El mensaje del mandatario se da un día después que los legisladores, tras largas deliberaciones, alcanzaron un consenso en el texto final de la reforma a la ley de regulación financiera, iniciativa que aún deberá ser enviada a la Cámara de Representantes y al Senado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones