Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Economía | La canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.59 por ciento

Inflación en la primera quincena de julio fue de 0.39 por ciento

Con el resultado de la primera quincena de este mes, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento

Por: NTX

El pollo y el huevo son los productos con mayor aumento en su precio durante la primera quincena de julio. ARCHIVO  /

El pollo y el huevo son los productos con mayor aumento en su precio durante la primera quincena de julio. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2012).- La inflación en la primera quincena de julio este año fue de 0.39 por ciento, dato por arriba del 0.29 por ciento previsto por el mercado, debido sobre todo al incremento en los precios del huevo y del pollo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es superior al avance de 0.32 por ciento registrado en igual lapso de 2011, y es su mayor alza para un mismo periodo desde 2008, cuando fue de 0.38 por ciento.

Con el resultado de la primera quincena de este mes, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento, desde 4.37 por ciento en la segunda quincena de junio pasado, por arriba del 4.0 por ciento, que es el límite superior de la meta inflacionaria para este año.

El organismo reportó que los productos con precios al alza en la primera quincena de julio fueron huevo, pollo, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, electricidad, naranja, vivienda propia, gas doméstico LP, automóviles y transporte aéreo.

En contraste, abundó, los productos con precios a la baja en la primera mitad de este mes fueron plátano, jitomate, tomate verde, uva, calabacita, pañales, pepino, chayote, trajes y vestidos y faldas para mujer.

En su reporte, señaló que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en la primera quincena de julio fueron Tehuantepec, Fresnillo, Tepatitlán, Chetumal, Colima, León, Querétaro, Jacona, Tulancingo y Guadalajara.

A su vez, las localidades con variaciones por debajo del promedio nacional en igual periodo fueron Huatabampo, Torreón, Ciudad Acuña, Mérida, Tijuana, Tampico, Cuernavaca, Jiménez, Matamoros y Campeche, añadió.

El Instituto dio a conocer que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.59 por ciento en la primera quincena de julio de 2012, mientras que en la misma quincena de 2011 subió 0.22 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles-, indicó que ésta fue de 0.20 por ciento en la primera quincena de julio, mientras que a tasa anual se ubicó en 3.56 por ciento, por arriba del 3.49 por ciento registrado en la segunda quincena de junio previo.

Al interior del índice de precios subyacente, detalló que el subíndice de precios de las mercancías subió 0.23 por ciento y el subíndice de precios de los servicios 0.18 por ciento.

Respecto al índice de precios no subyacente, mencionó que éste fue de 1.02 por ciento en la primera mitad del mes en curso, en tanto que en su comparación anual se ubicó en 7.55 por ciento, mayor al 7.45 por ciento en la segunda quincena de junio.

De los componentes del índice de precios no subyacente, precisó que el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una variación de 2.25 por ciento, donde destaca un incremento de 3.06 por ciento en los precios de los productos pecuarios, debido principalmente al ascenso en los precios del huevo y del pollo.

En tanto, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se acrecentó 0.28 por ciento, agregó el Instituto.

Temas

Lee También

Comentarios