Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | El titular del CCIJ hace un llamado para tomar medidas contra el ambulantaje

Industriales piden al Ayuntamiento apegarse a reglamento

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco pide al Ayuntamiento tapatío combatir el comercio informal

Por: EL INFORMADOR

Autoridades de Guadalajara afirmaron que trabajarán para recuperar los espacios públicos cedidos al ambulantaje. ARCHIVO /

Autoridades de Guadalajara afirmaron que trabajarán para recuperar los espacios públicos cedidos al ambulantaje. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2013).- Entre las versiones encontradas sobre si se ha tolerado o no el ambulantaje en el Centro de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, la iniciativa privada vuelve a lanzar el llamado para que sea prioritario el beneficio al comercio establecido.
 
En esta ocasión, quien habla es Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), quien exhortó al Ayuntamiento de Guadalajara a que se apegue a los reglamentos a la hora de tratar el tema del comercio informal: "Estamos convencidos de que debe acatar la autoridad lo que le corresponde hacer, lo que han estado ellos mencionando en sus campañas, para que hagan su propio trabajo y al comercio informal lo reubiquen o les den las condiciones (para regularizarse), pero que se respete a la formalidad, que es a lo que nosotros le hemos apostado".
 
El líder empresarial hizo énfasis en que el comercio informal merma la competencia entre las empresas que pagan impuestos. En ese sentido, se une al llamado constante por parte de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), que a través de su presidente, Francisco Beckmann, ha externado su preocupación por la falta de efectividad de las acciones contra el ambulantaje y ante la falta de rigor de las aduanas para evitar el paso de productos ilegales.
 
La declaración de Niño Cota se da en un contexto en el que incluso fue cesado quien fuera director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, Salvador Orozco, luego de señalar en un informe que la Secretaría General --encabezada por Tomás Vázquez Vigil-- protegía a algunos comerciantes ambulantes. Vázquez Vigil pidió licencia ayer durante un mes, mientras concluye la investigación interna.
 
Jesús Lomelí Rosas, ahora encargado del despacho de la Secretaría General, dio la m reciente versión sobre el tema: negó que existan los acuerdos que señaló Salvador Orozco y afirmó que el reglamento será aplicado "a pie juntillas".
 
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones