Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Los empresarios solicitan una zona de amortiguamiento

Industriales de El Salto reclaman seguridad jurídica

Los ayuntamientos autorizaron cambios en el uso de suelo para que se construyeran núcleos habitacionales junto a industrias ya establecidas

Por: EL INFORMADOR

Se han dado casos de firmas transnacionales, cuyas oficinas quedan aisladas por varios días, por el robo de cable de telefonía.  /

Se han dado casos de firmas transnacionales, cuyas oficinas quedan aisladas por varios días, por el robo de cable de telefonía. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY72012).- A pesar de que ya se cumplieron 50 años de su establecimiento, el corredor industrial de El Salto aún requiere seguridad jurídica.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Rubén Reséndiz Pérez, indicó que el problema radica en que algunos ayuntamientos autorizaron cambios en el uso de suelo para que establecieran núcleos habitacionales junto a industrias ya establecidas.

La situación se ha agudizado debido a que existen fraccionamientos junto a las industrias potencialmente riesgosas, como las del sector químico. Adujo que se promueven indebidamente nuevos fraccionamientos en terrenos donde incluso hay zonas de veda para nuevas perforaciones de pozos, lo que trae el desabasto a los habitantes, como ya ocurre en varios desarrollos donde hay dotación de agua durante dos días a la semana.

Reséndiz Pérez insistió en que por más precauciones que se tomen en las industrias, la que en buen número cumplen con certificaciones y otros mecanismos para reducir riesgos, siempre estará de por medio la posibilidad de un error humano que sea un factor de accidentes.

Indicó que se cabildea ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el establecimiento de una zona de amortiguamiento, y aseveró que ya hay información en la Unidad de Protección Civil para que se considere un kilómetro de distancia entre empresas y zonas de vivienda.

Hurtan cable y chatarra
Robos afectan a las empresas del corredor industrial

Los empresarios del corredor industrial de Salto insisten en que se dote de más vigilancia a la zona y pidieron acciones contundentes ante los ilícitos que han sido parte de la vida cotidiana del lugar, como el robo de cables que deja en ocasiones aisladas a las fábricas, y del asedio constante de los ladrones de la chatarra que también merodean en esta zona fabril que incluye a 150 industrias.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), Rubén Reséndiz Pérez, dijo que el robo de cables supone también la extracción de materiales de las instalaciones eléctricas.

En cuanto al robo de chatarra de los vagones de ferrocarril, indicó que es un problema complejo, en cuanto que en él intervienen los llamados “trampas” que llegan en los trenes y después se instalan en forma irregular junto a las empresas y que son un riesgo para las empresas.

Mencionó que ante los dos problemas se tiene permanente contacto con las policías preventivas. Sin embargo, indicó que se requiere una participación más activa de fuerzas policiacas estatales y federales para acciones más contundentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones