Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | Canacintra señala que incremento de materias primas y energéticos obliga a tomar medida

Industria prepara aumento de precios en alimentos y bebidas

Piden dialogar con autoridades para buscar un acuerdo tal como ocurrió con la suspensión al encarecimiento de la tortilla

Por: NTX

Estiman que los alimentos se encarecerían entre dos y tres por ciento. ARCHIVO  /

Estiman que los alimentos se encarecerían entre dos y tres por ciento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2011).- El sector de alimentos y bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) prepara un incremento de dos a tres por ciento en sus precios, derivado del alza en materias primas y energéticos como gasolina, electricidad y gas.  

En conferencia de prensa, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, aseguró que muchas empresas operan prácticamente al día, por lo que estos aumentos serán en la medida en que se encarezcan los insumos.  

Anunció que la Canacintra buscará una reunión en la Secretaría de Economía (SE) para revisar los aumentos mensuales a los energéticos, en particular en la gasolina, y diseñar estrategias para evitar que las empresas pierdan competitividad.  

'Con el secretario de Economía (Bruno Ferrari) pondremos en la mesa la gran necesidad de que se frenen los incrementos en los energéticos, porque los commodities son a nivel internacional y ahí poco podemos hacer, pero sí en los incrementos a la gasolina.  

'Sé que hay un convenio, un acuerdo, con el Legislativo, pero me parece importante analizar para hacer más competitivas a las empresas, hacer esfuerzos para avanzar haciendo esfuerzos de los dos lados', expresó.  

El representante industrial dijo que el alza de los commodities, junto con los energéticos, influye en los costos de producción y en la competitividad de las empresas, por lo que pidió dialogar con las autoridades, como sucedió cuando aumentó el precio del maíz y repercutió en la tortilla.  

En ese sentido, aclaró que los precios de alimentos, como los granos y cereales, se fijan a nivel internacional, no depende de los productores y autoridades mexicanos, por lo que las industrias son afectadas directamente en sus costos y deben reflejarlos en los precios de venta, 'no pueden trabajar con pérdidas'.  

Cervantes Rodiles comentó que la Canacintra analiza el impacto del encarecimiento de los energéticos y commodities sobre el sector alimentos y bebidas, aunque recordó que ya se dieron aumentos de precios en las tortillas y en el tabaco y anticipó alza en las botanas.  

'Si tenemos un proyecto de inflación, pido que nos sentemos en la mesa, de lo contrario no podremos cumplir con la inflación programada para este año; sin lugar a dudas inciden mucho en nuestras materias primas y en los costos de nuestra producción y eso influye directamente en la competitividad de las empresas', apuntó.

Temas

Lee También