Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | El programa Concilianet es administrado por la Profeco

¿Inconformidad al comprarle a Slim? puede resolverla por internet

Cuatro negocios del empresario: Mixup, Telcel, Sanborn´s y Sears, además de Mercado Libre, atienden en la red quejas de consumidores

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la incorporación de cinco empresas al programa Concilianet, un sistema que promueve la resolución de diferendos entre proveedores y consumidores a través de internet, lo que muchas veces reduce el tiempo de duración de los procedimientos conciliatorios y propicia el incremento en el porcentaje de acuerdos satisfactorios. Los nuevos proveedores participantes son: Mercado Libre, Mixup, Sanborn´s, Sears y Telcel.

 El procurador federal del consumidor, Antonio Morales de la Peña, explicó que este programa inició el 3 de junio del 2008, y ya tiene convenios con Aeroméxico, Hewlett Packard, Gas Natural, Office Depot y Volaris.
Con este acuerdo, los consumidores insatisfechos con sus adquisiciones podrán presentar sus quejas en contra de dichos proveedores a través de internet y desahogar el procedimiento conciliatorio mediante audiencias virtuales, a fin de encontrar una solución a su reclamo.

 Al hacer un balance de los logros alcanzados por este programa, Morales dijo que Concilianet ha atendido 468 quejas, conciliando 97% de ellas.
 
 “Recuperamos más de cinco millones de pesos. Además, disminuimos la duración del procedimiento conciliatorio en más de la mitad del tiempo que del método convencional. A través de este módulo virtual los ciudadanos ya no tienen que esperar horarios ni días de atención, pues es posible presentar su queja los siete días de la semana las 24 horas del día”.

Por interés del lector
¿Qué es Concilianet?

Un módulo de solución de controversias mercantiles a través de internet que permite a sus usuarios presentar una queja desde su hogar, oficina o desde cualquier lugar del mundo. Las audiencias de conciliación se realizan mediante una sala de audiencias virtual, en la cual el consumidor inconforme, el proveedor y la Profeco interactúan en vivo con el fin de encontrar una solución a la queja, eliminando filas de espera y uso prescindible de papel.

Para acceder a esta ventanilla, utiliza http://concilianet.profeco.gob.mx por internet.

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