Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El kilo de la planta se ofrece en 13 pesos cuando estaba en 4.50, informan

Incertidumbre por supuesta escasez de agave encarece producto: CNIT

Estas especulaciones han ocasionado que el kilo de la planta se ofrezca en 13 pesos, cuando estaba en 4.50

Por: EL INFORMADOR

Destacan que las cifras de exportación han incrementado escalonadamente en los últimos meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Destacan que las cifras de exportación han incrementado escalonadamente en los últimos meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2017).- Ante la incertidumbre que han generado los productores de tequila, por una supuesta escasez de agave, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) sostuvo que hay abasto suficiente para la producción anual.
 
El presidente del organismo, Luis Velasco Fernández, indicó que las especulaciones al respecto han generado que el precio de la planta se encarezca este año, ya que a inicios del 2016 el kilo se encontraba en 4.50 y ahora rebasa los 13 pesos.
 
Indicó que un rumor infundado sobre la falta de agave para este año ha provocado que exista una sobreproducción de tequila en las plantaciones existentes.
 
"Hay algunos industriales que consideran que en el futuro cercano no habrá abasto suficiente, entonces están produciendo demasiado y generando una demanda artificial que está haciendo que se encarezca el agave", puntualizó.
 
En este sentido, hizo un llamado a los industriales y productores de tequila para que confíen en el abasto existente.
 
La industria tequilera utilizó el año pasado un total de 45 millones de agaves, por lo que se llegó a una producción de 196 millones de litros de tequila, se espera que este 2017 la cifra cierre en 200 millones de litros.
 
Luis Velasco Fernández indicó que las cifras de exportación han incrementado escalonadamente. Prueba de ello es que al cierre de enero se envió al extranjero 14.6 millones de litros, lo que representó un incremento del 5.8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
 
 Festival del Tequila estrenará ‘’app’’
 
Durante la cuarta edición del Festival del Tequila se estrenará una aplicación para teléfonos móviles, en donde los visitantes podrán ver los eventos y horarios de catas que se realizarán.
 
Roberto Anaya, director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), informó que la herramienta se llama Festival Tequila y se encuentra disponible para dispositivos IOS y Android.
 
"Se podrá ver minuto a minuto los horarios del concierto del Mariachi de Tecalitlán y La Sonora Santanera, así como las diferentes catas que se estarán ofreciendo".
 
El evento, que se llevará a cabo el fin de semana del 25 y 26 de marzo en la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario de la UdeG, contará con la presencia de 200 marcas de tequila.
 
El costo de los boletos para adultos será de 120 pesos, 50 para personas de la tercera edad y menores de edad ingresarán de manera gratuita. El festival tendrá un horario de 12:00 a 22:00 horas, ambos días.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones