Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | Podrían beneficiarse entre 400 y 600 estudiantes

Impulsan ley de pagos universitarios para indocumentados

Los migrantes deben pagar hasta 22 mil dólares para ir a la universidad, mientras los residentes no pagan más de 10 mil

Por: AP

MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS.- Defensores de inmigrantes se aprestan a presionar a los legisladores de Massachusetts a que aprueben un proyecto de ley que busca permitir que los indocumentados puedan pagar cuotas educativas como cualquier residente del estado.

En la actualidad las cuotas de educación superior para los estudiantes de fuera de Massachusetts son más del doble que las de los residentes del estado. Según el departamento de Educación Superior de Massachusetts el promedio de las cuotas para los residentes del estado es de 9 mil 704 dólares en las universidades, mientras que el promedio para los estudiantes provenientes de fuera es de 22 mil 157 dólares. El promedio en las academias comunitarias para los residentes del estado es de 4 mil 305 dólares y para el resto de los estudiantes de 10 mil 811.

Massachusetts, de tendencia demócrata, fue el primer estado en legalizar el matrimonio entre homosexuales y el único que le da servicio de salud a todos sus residentes.

"Massachusetts está adelante en muchas cosas'', dijo Harris Gruman, director ejecutivo del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios. "Pero en este asunto está detrás''.

Se prevé que los legisladores revisarán el asunto tres meses después que la Cámara de Representantes rechazara un proyecto de ley similar, pero en esta ocasión afirman que han formado una coalición más amplia que incluye a sindicalistas, empresarios, académicos e incluso estudiantes indocumentados.

Para el martes el gobernador tiene previsto presentar una lista de recomendaciones de su Consejo de Asesores para Refugiados e Inmigrantes, en el que se espera que esté incluida la medida de cuotas estatales para los estudiantes indocumentados.

En la actualidad otros 10 estados, algunos dominados por legisladores conservadores, tienen leyes similares en apoyo a los estudiantes indocumentados. California, Illinois, Kansas, Nebraska, Nuevo Mexico, Nueva York, Texas, Utah, Washington y Wisconsin cobran este tipo de cuotas a indocumentados.

En cambio Arizona, Colorado, Georgia y Carolina del Sur crearon leyes que prohiben específicamente que los estudiantes ilegales puedan recibir este tipo de facilidades.

Steve Kropper, codirector de la Coalición de Massachusetts para la Reforma Migratoria, explicó algunas de las razones por las que la población no está convencida de dar esta ayuda.

"No tiene sentido económico para nosotros'', dijo Kropper. "Si no pueden conseguir un trabajo cuando dejan de estudiar entonces no tiene caso que el estado invierta en ellos''.

En cambio, la Fundación de Contribuyentes de Massachusetts estima que de 400 a 600 estudiantes podrían ingresar a las universidades del estado como resultado de la aprobación de esta medida y que eso podría llevar a un aumento de 2,5 millones de dólares en ingresos extra.

Temas

Lee También

Comentarios