Martes, 21 de Octubre 2025
Economía | Es un problema sistémico y estructural que afecta la confianza de la ciudadanía, dicen

Impera opacidad en gasto de seguridad de entidades: Imco

El Instituto Mexicano para la Competitividad critica la ausencia de información presupuestal, la poca claridad de la ejecución de recursos y el desvío de fondos en materia de seguridad pública en entidades federativas

Por: SUN

Alejandro Hope (i) dice que entre mayor es la calidad y transparencia del gasto más positivos son los resultados. NTX /

Alejandro Hope (i) dice que entre mayor es la calidad y transparencia del gasto más positivos son los resultados. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2013).- La ausencia de información presupuestal y de gasto, la poca claridad sobre la ejecución de recursos y el desvío de fondos en materia de seguridad pública son una constante en la mayoría de las entidades federativas, criticó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En conferencia de prensa, el director de seguridad pública del Imco, Alejandro Hope, consideró que la opacidad en el gasto público de esa materia es un problema sistémico y estructural que afecta la confianza de la ciudadanía.

De acuerdo con un estudio, las entidades federativas que presentaron la situación más preocupante por la falta de claridad del gasto en seguridad fueron Morelos, Guerrero y Tabasco, mientras que Durango, Distrito Federal y Colima mostraron mayores esfuerzos por la rendición de cuentas en este rubro.

Alejando Hope reconoció que hay una correlación que revela que entre mayor es la calidad y transparencia del gasto más positivos son los resultados, mientras que aquellos con rezago han sufrido las consecuencias.

Datos oficiales indican que para los programas y estrategias de seguridad pública y nacional se destinan 140 mil millones de pesos a nivel nacional.

De ese monto, la Federación transfiere 17 mil millones de pesos a programas de seguridad en estados y municipios, de los cuales 7 mil 600 millones de dirigen al Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).

No obstante, hay nula información sobre sí los recursos del FASP se canalizan a la adquisición de bienes como chalecos anti balas, patrullas, policías, penitenciarías, lo que hace imposible la medición del impacto favorable de estos recursos en la materia.

Alejandro Hope dijo que la fórmula de distribución del FASP penaliza el su ejercicio, lo que genera que se dispare el gasto en ese rubro al final del año en rubros no autorizados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones