Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Proponen empresarios vigilar que los Estados den uso eficiente a los recursos públicos

IP fiscalizará programas sociales

El Presupuesto de Egresos 2010 eliminó cuatro disposiciones para condicionar recursos públicos a los Estados

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), a través de sus centros empresariales, vigilará que los Estados den uso eficiente a los recursos públicos, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo.

El Presupuesto de Egresos 2010 eliminó cuatro disposiciones para condicionar recursos públicos a los Estados según las evaluaciones en el ejercicio del gasto.

"(Con el Presupuesto de Egresos) no se hizo un ejercicio acorde a lo que exigió la sociedad, el pueblo de México y las empresas mexicanas y vamos a estar señalando y peleando que realmente se creen los mecanismos para que tengamos un uso de los recursos de manera eficiente", afirmó Gutiérrez Candiani al terminar la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE).

El presidente del Consejo, Armando Paredes, dijo que los organismos miembros crearán un observatorio para vigilar la transparencia en el ejercicio del gasto público en el país.

"Vemos que muchas obras de infraestructura (en los Estados) realmente no tienen ninguna rentabilidad social, inclusive muchas veces la rentabilidad hasta es negativa", expuso Paredes.

El observatorio que planea el CCE busca integrar diversos organismos sociales, agregó el presidente de la Coparmex.

A pesar de que el Presupuesto de Egresos contempla un incremento de 8 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura, el presidente del CCE lamentó que ya no exista obligación para comprobar el uso de dichos recursos.

José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, consideró que el sector privado no podrá aprovechar el incremento en programas públicos de infraestructura.

"El gasto público va a ir sólo en gasto en construcción y a pesar de ser millonario no compensa la pérdida del capital privado", dijo el especialista del Departamento de Finanzas y Economía.

Este año 70% de los Estados tuvo reducción en inversión privada en el sector de la construcción y para 2010 la banca no incrementará préstamos a las empresas vinculadas con proyectos de infraestructura, señaló el investigador tras su participación en el Encuentro Empresarial COPARMEX-EGADE Estado de México 2009.

Por eso el Presupuesto de Egresos 2010 "pone en entredicho las metas presidenciales", declaró De la Cruz.

Los objetivos en educación tampoco se alcanzarán porque el gasto es regresivo, es decir, no apoya a los sectores pobres, mientras que la generación de empleos será magra debido a los privilegios de los gobernadores para ejercer los recursos públicos, afirmó.

Además, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Mario Sánchez Ruiz, calificó de "insignificante" el incremento de 250 millones de pesos en el presupuesto para las pequeñas y medianas empresas.

En suma, "vamos a tener un gasto millonario sin eficiencia para que los recursos generados por los impuestos del sector privado tengan resultados", dijo el investigador del Tecnológico de Monterrey.

Tras el llamado del Ejecutivo para concretar un acuerdo nacional en favor de la economía, el titular del CCE afirmó que con el Presidente Felipe Calderón "realmente tenemos un diálogo abierto" y en las próximas semanas los líderes de las cúpulas empresariales se reunirán con él para buscar la forma de iniciar las conversaciones.

Temas

Lee También

Comentarios