Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Economía | Tendrá un costo de 60 millones de pesos, se levantará trimestralmente en 17 mil hogares

INEGI realizará nueva Encuesta Nacional de Gasto para medir consumo

Este proyecto estadístico permitirá fortalecer el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: NTX

La nueva encuesta permitirá medir el consumo de los hogares. ARCHIVO  /

La nueva encuesta permitirá medir el consumo de los hogares. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2011).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó nuevas herramientas digitales y mejoras para los índices nacionales de precios, y anunció que llevará a cabo una nueva Encuesta Nacional de Gasto (ENGASTO) que permitirá medir el consumo de los hogares.  

Sobre el desempeño de la economía mexicana ante el actual panorama de incertidumbre a nivel mundial, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo, dijo que hasta mayo, el indicador coincidente estaba en expansión y el adelantado ya empezaba una etapa de desaceleración, pero datos para junio y julio todavía mostraban signos positivos.  

En rueda de prensa, informó que en los últimos meses los encuestadores y trabajadores de campo del INEGI no han enfrentado eventos como los ocurridos con empleados de las empresas encuestadoras Mitofsky y Parametría, que fueron privados de su libertad en Michoacán.  

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, dio a conocer que para que los usuarios puedan acceder a información estadística y documental sobre los índices de precios, se desarrollaron tres herramientas interactivas: el Caleidoscopio, el Mapa de Precios; y Gráficas dinámicas, que pueden consultarse en la página del organismo en Internet.  

Como parte de las mejoras metodológicas que está desarrollando el INEGI, se llevará a cabo la nueva Encuesta Nacional de Gasto (ENGASTO), así como un cambio de año base del índice Nacional de Precios Productor (INPP), se buscará la certificación de los índices nacionales de precios, y la aplicación continua de mejores prácticas internacionales a dichos índices.  

Respecto a la ENGASTO, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Miguel Cervera Flores, informó que este proyecto estadístico permitirá fortalecer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mediante su análisis y mejora de los productos que comprende.  

Además, permitirá generar información que servirá al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para que cada trimestre lleve a cabo la medición multidimensional de la pobreza, y también realice el agregado anual del gasto.  

Señaló que el objetivo de la ENGASTO es medir el consumo anual en los hogares y en cada una de las 46 ciudades que integran el INPC, con lo que 'por primera vez vamos a tener mediciones de los kilos, los litros, o watts que se consumen' los de diferentes productos y servicios.  

Cervera Flores abundo que los primeros resultados de la ENGASTO se darán a conocer a partir del 15 de febrero de 2012, los cuales serán trimestrales en el caso de los componentes multidimensionales de la pobreza, y de forma anual para las cifras del consumo de los hogares.  

Indicó que la ENGASTO tendrá un costo de 60 millones de pesos, se levantará trimestralmente en 17 mil hogares y de forma anual en casi 68 mil viviendas, para lo cual el organismo dispondrá de 80 mil entrevistadores.  

Sobre los datos económicos recientes de México en el contexto actual de incertidumbre mundial, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo, señaló que las cifras disponibles más recientes son las del Indicador Global de la Actividad de Económica (IGAE).  

Refirió que en abril y mayo pasados, este indicador creció 2.5 y 4.5 por ciento como resultado de efecto que tuvo a nivel mundial el desastre que enfrentó Japón por el terremoto y posterior tsunami el 11 de marzo de este año.  

En el caso de México, dijo, las empresas tuvieron dificultades para traer componentes de Japón, particularmente se vieron afectadas la industria automotriz y la electrónica, de tal forma que en abril disminuyeron su producción, pero en mayo empezaron a reponerla.  

Pese a ello, destacó, datos del comercio exterior correspondientes a junio mostraron un crecimiento de las exportaciones totales superior al 20 por ciento, y a su interior, las exportaciones manufactureras crecieron 13.5 por ciento, impulsadas principalmente por la industria automotriz.  

"Digamos que el componente externo, si bien no refleja los crecimientos tan altos que veníamos observando a principios de año, sigue siendo importante, un crecimiento de las exportaciones para el mes de junio", abundó.  

Señaló que datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) muestran que a julio, la exportación de vehículos sigue creciendo, y empresarios encuestados por el INEGI muestran optimismo en materia de exportaciones y personal ocupado en el mismo mes.  

No obstante, precisó Sojo, en mayo pasado el indicador coincidente de la economía mexicana se encontraba en una etapa de expansión, pero el indicador adelantado ya empezaba una etapa de desaceleración.  

Comentó que aunque otros datos económicos muestran signos positivos en junio y julio, habrá que esperar para tener el panorama completo de la actividad económica de México ante los temores actuales sobre el desempeño de la economía mundial.  

Por otra parte, dijo que en los últimos meses los encuestadores y trabajadores de campo del INEGI no han tenido problemas de secuestro como los que sufrieron recientemente los encuestadores de las empresas encuestadoras Mitofsky y Parametría.  

Esto se debe, expresó, a que durante el levantamiento de los diferentes censos que realiza, el organismo aprendió que sus trabajadores tienen que estar bien identificados, además de que conocen las zonas de riesgo, a las cuales siempre van acompañados, durante el día y están en permanente comunicación con las oficinas estatales del INEGI. 

Temas

Lee También

Comentarios