Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | México no ha perdido su atractivo ante los inversionistas internacionales

IED aumenta 8.8% en el primer semestre de 2017

México no ha perdido su atractivo ante los inversionistas internacionales

Por: EL INFORMADOR

Las manufacturas son el imán más grande de inversiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las manufacturas son el imán más grande de inversiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2017).– En los primeros 6 meses del año, el país atrajo un total de 15 mil 645.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 8.8% más que la cifra para el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

“Los 15 mil 645.2 millones de dólares son el resultado neto de la suma de 18 mil 458.7 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 2 mil 813.5 mdd contabilizados como disminuciones de IED”, explicó la dependencia en un comunicado.

El dato se da a conocer horas antes de que México se siente en la mesa de negociaciones con Estados Unidos y Canadá, con miras a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y en este contexto, las cifras demuestran que la economía pasó la prueba de la turbulencia generada por la incertidumbre en torno al futuro del tratado, explicó Miguel González, catedrático de la UNAM.

“Nos echa abajo el miedo, este temor que existía de que la política de Trump iba a frenar nuevas inversiones. Las inversiones no se frenan sólo con eso, porque es coyuntural el paso de Trump y las inversiones se hacen con una visión de largo plazo”, dijo González.

El incremento de las inversiones es un reflejo de la transformación del país, que ha sabido cambiar y continuar ofreciendo condiciones que lo hacen competitivo, como los costos de producción, mano de obra e infraestructura, destacó el experto.

Precisamente, Estados Unidos fue el mayor inversor en México, con 52 por ciento del total, seguido de Espa- ña, con 10.6 por ciento; Canadá, con 8.2 por ciento; Alemania, con 5.4 por ciento y Japón, con 4.9 por ciento.

En tanto que por sector, las manufacturas son el imán más grande de inversiones, con 49.9 por ciento; servicios financieros, 12.7 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 11.7 por ciento; minería, 7 por ciento; y comercio, 6.6 por ciento. Los sectores restantes captaron 12 por ciento, detalló la dependencia.

Crece IED 52 5 más que en el sexenio anterior: Peña Nieto

En lo que va de la actual administración, la IED creció 52 por ciento con respecto al mismo lapso del sexenio anterior, aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Estamos llegando de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo casi al 100 por ciento de la meta originalmente trazada. En el Plan Nacional de Desarrollo nos comprometimos, pusimos como meta llegar a 157 mil millones de dólares. Es decir, es un avance del 99 por ciento de la meta”, dijo Peña Nieto durante la entrega del libramiento ferroviario de Durango, el cual requirió una inversión de 886.7 millones de pesos.

PARA SABER

IED. Estados Unidos fue el mayor inversor en México, con 52% del total seguida de España, con 10.6%; Canadá, con 8.2%.

Sectores. Las Manufacturas siguen siendo el imán más grande de inversiones con 49.9%, servicios financieros, 12.7%

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones