Miércoles, 02 de Diciembre2020
Economía | Desliz controlado

Hoy, el quinto 'gasolinazo' del año

La Magna costará 9.16, lo que representa una subida acumulada en el año de más de cuatro por ciento

Por: SUN

De acuerdo a cifras de la industria, 30% de la población consume entre 70% y 80% de la gasolina en México. ARCHIVO  /

De acuerdo a cifras de la industria, 30% de la población consume entre 70% y 80% de la gasolina en México. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2011).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que hoy se incrementará, por quinta vez en el año, el precio de la gasolina Magna y Premium, así como del diesel.

Así, a las 00:00 horas de este sábado el precio por litro de la gasolina Premium ya es de 10.30 pesos y de 9.16 el de Magna, así como de 9.52 pesos por litro de diesel en las más de dos mil 700 gasolineras del país.

Este incremento se esperaba desde el sábado pasado, segundo de cada mes, tal y como había sucedido en los últimos meses, pero la SHCP no hizo el aviso correspondiente.

Con estos incrementos, el precio de la gasolina Magna se incrementó en 4.65% con relación al costo que tenía al cierre de diciembre del año pasado, que era de 8.76 pesos por litro.

El incremento en la Premium en ese mismo periodo ha sido de 1.9%, por lo que pasó de costar 10.10 pesos en diciembre a 10.30 pesos a partir de hoy 14 de mayo; en tanto el diesel registra un aumento acumulado de 4.38%; al cierre de 2010 costaba 9.12 pesos el litro.

El Gobierno federal inició un desliz a la alza en los precios de los combustibles desde hace poco más de dos años con el argumento de igualarlos a los montos con los que se comercializa a nivel internacional y evitar “distorsiones” en la economía.

También, en su momento argumentó que no es sano que se les aplique un subsidio, porque sólo se beneficia a la población de mayores ingresos, que es de alrededor de 10% de los moradores en el país, algo así como 13 millones de personas.

De acuerdo a cifras de la industria, 30% de la población consume entre 70% y 80% de la gasolina en México. En las estaciones de gasolina de todo el país se sirve el equivalente a 800 mil barriles diarios (mbd) de gasolina que se cargan automotores de todo tipo.

Hacienda defiende los aumentos. Incluso, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, mencionó que los subsidios al energético aumentarán 70 mil millones de pesos durante este año, con lo que al cierre de 2011, terminarán en cerca de 100 mil millones de pesos (ver gráfico).

Las frases


Hacienda asegura que el monto del subsidio a las gasolinas no significa un problema para las finanzas públicas y que el alto precio de los combustibles, derivado de los problemas geopolíticos, podría revertirse.

No es sano que se les aplique un subsidio (a las gasolinas), porque sólo se beneficia a la población de mayores ingresos.

Secretaría de Hacienda

Aumentos: Así quedan

La Magna costará 9.16 pesos por litro; el precio que registró a finales de 2010 era de 8.76 pesos, una variación de 4.65 por ciento.

La tipo Premium valdrá 10.32 peso el litro desde hoy, cuando en 2010 cerró en 10.10, un aumento de 1.9 por ciento.

Por litro de diesel se pagarán 9.53 pesos; a finales del año anterior valía 9.12, un acumulado de 4.38 por ciento.

Temas

Lee También