Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Con ésto, se combinarán las 35 marcas de FEMSA Cerveza

Heineken compra las cervezas de Cuauhtémoc Moctezuma

Esta operación crea un nuevo gigante cervecero con capacidad para producir más de 20 mil millones de litros anuales de esa bebida

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano, S. A. (FEMSA), la mayor compañía de bebidas en Latinoamérica, anunció la venta de su negocio de cerveza a la holandesa Heineken, por siete mil 347 millones de dólares (93 mil 080 millones de pesos), lo que crea un nuevo gigante cervecero con capacidad para producir más de 20 mil millones de litros anuales de esa bebida.

El acuerdo consiste en un intercambio de acciones por medio del cual FEMSA se desprende de su subsidiaria cervecera (Cuauhtémoc Moctezuma) por una participación de 20% de acciones en el grupo Heineken.

“En el contexto de la reconfiguración en la industria cervecera global, la diversificación geográfica y la escala se tornan más importantes que nunca, por lo que esta transacción responde a estas necesidades”, explicó el presidente del Consejo de Administración y director general de FEMSA, José Antonio Fernández.

La transacción “aumenta la flexibilidad operativa y financiera de FEMSA, permitiéndonos enfocar nuestra atención y recursos en las atractivas oportunidades de crecimiento de Coca-Cola FEMSA (la segunda mayor embotelladora de productos Coca Cola en el mundo) y Oxxo (la mayor cadena de tiendas de conveniencia de América Latina)”.

La operación, una de las mayores en la historia corporativa de México, combinará las 35 marcas de FEMSA Cerveza, como Dos XX, Sol, Indio y Tecate, con la plataforma global de distribución de Heineken, y su portafolio de marcas, que incluye Amstel, Cruzcampo y Birra Moretti.

Además, a los 16 mil 200 millones de litros de cerveza que produce Heineken se sumarán los cuatro mil 100 millones que FEMSA Cerveza elaboró en 2008 en sus 14 plantas.

Ahora serán “Tekate” y habrá más Oxxo

El anuncio de integración anunciado ayer Heineken y FEMSA Cerveza, hará que la empresa holandesa asuma con fuerza la distribución de las cervezas de Cuauhtémoc Moctezuma, particularmente Sol, Dos XX y Tecate --que ahora se pronunciará en holandés por todo el mundo-- mientras el corporativo mexicano, además de aliviar la deuda que tenía por dos mil 100 millones de dólares, asumida por Heineken, le permitirá concentrarse en las divisiones más rentables: la producción y distribución de Coca Cola y Ciel, y la vigorización de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, de la que ya hay más de siete mil establecimientos en el país.

Esta división comercial ha consolidado la apertura promedio de dos sucursales por día en 2009, y para este año tiene como meta la apertura de mil 200 establecimientos más.

El mercado no ha entendido la transacción

El monto de siete mil 347 millones de dólares fijado en la transacción entre FEMSA y la holandesa Heineken no fue bien visto por los mercados, de ahí que el valor de la acción de la compañía más grande de bebidas en Latinoamérica haya caído ayer 13.45 por ciento.

De acuerdo con analistas, los mercados calculaban un valor para la unidad FEMSA Cerveza de entre siete mil 500 millones y nueve mil millones de dólares. Semanas previas al anuncio se llegó a considerar en unos 10 mil millones de dólares.

Al no darse ni el valor mínimo considerado por los mercados, merece un castigo para la acción, aunque se prevé que éste sea de corto plazo, coincidieron los especialistas.

La analista del sector Bebidas de IXE Casa de Bolsa, Ana Paula Pedroni Quintanar, aclaró que la perspectiva para la compañía sigue en terreno positivo, al colocar a FEMSA Cerveza en una plataforma internacional.
Sin embargo, reconoció que al no darse en los términos esperados, pues se pensaba que también incluiría la unidad Oxxo, los inversionistas lo toman con un sesgo negativo.

En el mediano y largo plazos es un acuerdo positivo para FEMSA, ya que con la transacción tendrá un mayor acercamiento a un mercado con un panorama global, una plataforma ya internacional y podrá competir, de alguna manera, con cerveceras como SABMiller, que en su momento también mostró interés por FEMSA Cerveza, subrayó.

“Para FEMSA fue un buena transacción, al desligarse de su negocio menos rentable y dedicarse ahora sí a los otros dos” con mayor potencial para la empresa de Nuevo León, subrayó.

En el tercer trimestre del año pasado, de los ingresos consolidados de FEMSA, 23% ciento fue de su unidad Cerveza, mientras que en el mismo periodo del año previo la participación fue de 25 por ciento.

Sin embargo, a decir del analista de corporativos de Bursamétrica, Alejandro Ascencio, la caída en el precio de la acción de FEMSA obedece a que el acuerdo no ha sido bien entendido por los mercados, pues se ha hecho de lado que ésta recibirá acciones de Heineken.

Es una asociación estratégica, ya que se está pagando con acciones de la cervecera holandesa y no con efectivo, así que “lo que está en la mesa es que Heineken asume ciento por ciento la operación de FEMSA Cerveza y ésta, a su vez, 20% de Heineken”.

De acuerdo con lo informado a través de la Bolsa Mexicana de Valores, FEMSA recibirá alrededor de 43 millones de acciones de Heineken Holding NV, y 72 millones de títulos de Heineken NV.

En caso de que Heineken no logre entregarle las acciones del contrato en un periodo de cinco años, se verá obligada a pagar en efectivo pero con una penalidad muy alta, subrayó Alejandro Ascencio.

Para otros especialistas, este tipo de operaciones no son nuevas en el mercado, toda vez que forman parte del proceso de consolidación del sector cervecero a nivel mundial, y ejemplo de ello fue la fusión de Anheuser-Busch (productora de la estadounidense Budweiser) con InBev.

Dicha transacción, que se llevó al cabo a finales de 2008, fue un parteaguas en la industria al tratarse de dos cerveceras que se unen para crear una estructura mucho más grande, agregaron.


El catálogo cervecero de FEMSA

•    Carta Blanca.
•    Bohemia Clara y Oscura
•    Indio.
•    Kloster y Kloster Light.
•    Dos XX Oscura y Lager.
•    Tecate y Tecate Light.
•    Superior.
•    Noche Buena.
•    Sol, Sol 2, Sol Limón y Sal, Sol Cero y Sol Cero Limón y Sal.
•    Soul Citric (bebida con base en malta en presentaciones) Normal y sabores Lima-Limón, Durazno, Manzana Verde y Piña-Coco.
•    Coors Light.
•    Kaiser, Kaiser Gold y Kaiser Bock.
•    Bavaria, Bavaria Sem Alcool, Bavaria Premium y Bavaria Summer Draft.
•    Xingu.
•    Cerva.

PARA SABER MÁS

Las versiones


Puede conocer los comunicados de la decisión en www.femsa.com/es/assets/008/18677.pdf por parte de la empresa mexicana, y en inglés en www.heinekeninternational.com/100111_hh_welcomes_transformational_deal_femsa.aspx?print.x=9&print.y=8 y http://www.heinekeninternational.com/100111_heineken_to_acquire_femsa_beer_business_.aspx?print.x=6&print.y=5 en internet. Comparar las versiones de ambas empresas puede ser enriquecedor.


TELÓN DE FONDO
Transacción inevitable
No tenía otra. La competencia cervecera internacional dificultaba la operación de FEMSA, y frenaba la expansión de las dos áreas que le son más rentables. Ahora, además de que Heineken ha asumido sus deudas, y que se encargará de manejar sus cerveceras, FEMSA podrá concentrarse en sus negocios más exitosos. (JAC)


                                                   VER DOCUMENTO

http://www.heinekeninternational.com/100111_heineken_to_acquire_femsa_beer_business_.aspx?print.x=6&print.y=5

http://www.femsa.com/es/assets/008/18677.pdf

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