Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | En Jalisco suman 618 mil personas que trabajan por su cuenta

Hay más jaliscienses que laboran desde casa

En Jalisco suman 618 mil personas que trabajan por su cuenta, principalmente desde su hogar

Por: EL INFORMADOR

Aunque tiene dos licenciaturas, Verónica prefiere trabajar por su cuenta. EL INFORMADOR / M. Vargas

Aunque tiene dos licenciaturas, Verónica prefiere trabajar por su cuenta. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2017).- Verónica García Martínez suma ocho años de trabajar por su cuenta. Si bien reconoce la inestabilidad económica en algunos periodos, destaca la independencia y libertad que tiene para hacer lo que quiere y dibujar ilustraciones, retratos, caricaturas, estampas, portadas de libros, cuentos y comics. “Comienzo a trabajar en mi casa desde las siete de la tarde y termino a las tres de la mañana porque es cuando puedo concentrarme y dibujar”. El resto del día lo dedica a escribir, corregir guiones, leer lo que le mandan los escritores para ilustrar sus libros y hacer trabajos personales.

En Jalisco, 618 mil personas trabajan por su cuenta, como Verónica, según el Inegi. Se trata de un sector en crecimiento, pues hace una década eran 565 mil.

Tras un sondeo de la bolsa en línea OCCMundial se reveló que 77% de los conocidos freelancers trabaja en su casa, 13% en cualquier lugar, 3% en espacios de co-working y 1% en cafés o restaurantes, entre otros.

De las respuestas de por qué prefieren laborar por su cuenta destacan su independencia, flexibilidad en horarios, mejora de calidad de vida, mayor tiempo con la familia, trabajo por objetivos concretos y ahorro de tiempo y dinero. El problema es que, al no tener un patrón, no cuentan con prestaciones laborales y seguridad social. Son las dos caras de la moneda.

Ricardo Barbosa, consejero en materia laboral de la Coparmex, acentúa que los freelancers son una tendencia mundial remarcada en Estados Unidos y Europa.

El último sondeo de OCCMundial entre cinco mil 800 profesionistas encontró que 30% de los que laboran por su cuenta afirma que optaron por este camino para tener un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, 25% lo hace por necesidad (al no encontrar un trabajo fijo), 14% por deseo de independencia, mientras 12% dijo que fue circunstancial, entre otros.

Para Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el incremento de este sector se debe a las nuevas necesidades de la fuerza laboral, principalmente a la generación millennials y a los profesionistas de edad avanzada que buscan independizarse. Por eso, las empresas “están desarrollando programas para mantener a esta gente porque son muy talentosos, pero no quieren tener ningún compromiso… eso no lo veíamos antes”.  

En cuanto a la visión que tienen este tipo de trabajadores para los siguientes cinco años, seis de cada 10 se visualizan desarrollando su propio negocio.

Alberto Goyeneche, académico del ITESO, remarca que los millennials no buscan un empleo de por vida para retirarse con una buena pensión, sino trascender en las empresas sin la presión de los jefes y los horarios fijos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones