Viernes, 24 de Mayo 2024
Economía | Señala a 163 personas morales de emitir facturas apócrifas y de evasión fiscal

Hacienda libera otra 'lista negra' con inconsistencias

Señala a 163 personas morales de emitir facturas apócrifas y de evasión fiscal

Por: EL INFORMADOR

Empresas señaladas por el SAT en su lista, ya desaparecieron hace años.  /

Empresas señaladas por el SAT en su lista, ya desaparecieron hace años. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2014).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó su segunda “lista negra”. Se trata de 163 personas morales señaladas de emitir facturas apócrifas y simular operaciones para evadir al fisco. Sin embargo, al igual que en la primera lista publicada a inicios de año, y que consignaba a los deudores omisos del pago de impuestos, en esta ocasión también hay inconsistencias.

Una revisión hecha por este medio a los primeros 50 contribuyentes de la lista permitió encontrar errores básicos. Por ejemplo, la empresa Alta dirección de formación de personal S.C. ya no existe; presentó su liquidación y ésta fue publicada en el periódico oficial de Chiapas, de donde es originaria, en 2012. La lista, publicada por el SAT en el Diario Oficial de la Federación y en la página sat.gob.mx, también registra el caso de una persona dueña de tres negocios: restaurante y dos despachos contables que cerraron en 2011 y 2013.

El propietario de estos negocios es la misma persona (a la que este medio buscó sin respuesta) que fue víctima de un robo en su casa en 2008, de donde los ladrones se llevaron cerca de dos millones de pesos en Naucalpan, Estado de México

Los cruces de información de algunos otros entes enlistados sugieren que efectivamente emiten facturas apócrifas. Es el caso de una empresa dedicada el desarrollo de capital humano pero cuyo domicilio fiscal, comprobado a través de las herramientas digitales, corresponde a una tortería ubicada en la avenida Alcanfores de la colonia Jardines de San Mateo, en el Distrito Federal.

Ésta es la segunda lista que publica el SAT, de acuerdo con las reformas fiscales aprobadas en el otoño pasado. Pero no es la primera vez que la lista de contribuyentes incumplidos o que actúan evadiendo la Ley tiene inconsistencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones