Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Al mejorar la imagen frente al mercado comercial se clasifica como en categoría Platino

Guadalajara eleva nivel de competitividad

Al mejorar la imagen frente al mercado comercial se clasifica como en categoría Platino

Por: NTX

Los principales factores son como atracción de inversión, nivel y diversidad de vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los principales factores son como atracción de inversión, nivel y diversidad de vida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2015).- Guadalajara mejoró su imagen frente al mercado comercial y logró aumentar su nivel de competitividad en la categoría Platino, de acuerdo con la Norma ISO 37120, informó el director de Fomento a la Inversión, Braulio Fernández Serrano.

"Principalmente por factores como atracción de inversión, nivel y diversidad de vida, tipo de comercio que se genera, inversión que se capta y desarrollo urbano", destacó Fernández Serrano, directivo de la Secretaría de Promoción Económica ( Seproe).

Explicó que esta certificación de nivel de competitividad es reconocida por organismos federales y otros internacionales como el Banco Interamericano y el Banco Mundial.

"Con este tipo de noticias podemos ver que la ciudad va por buen camino en el tema de fomento a la inversión y captación", refirió.

"Con los datos que se tienen de inversión directa extranjera captada en el estado, la capital de Jalisco se fortalece teniendo el 30 por ciento de esta inversión captada", acotó.

Subrayó que en 2014 la inversión privada en esta urbe ascendió a dos mil 370 millones de pesos, y la generación del 45 por ciento de los empleos generados en la entidad.

Respecto a la balanza comercial, Fernández Serrano señaló que de enero al mes de agosto pasado se tuvieron mil 160 millones de dólares en exportaciones y dos mil 745 millones de dólares en importaciones.

Además, dijo, se atendieron 20 delegaciones internacionales de distintos países de las que salieron acuerdos importantes para 2015.

Por su parte, Leobardo Arreola, jefe de Comercio Exterior y Atracción de Inversión de dicha dependencia, informó que su área otorga capacitación a los empresarios, a través de un pre-diagnóstico para conocer si tienen las facilidades o necesitan un fortalecimiento.

Mencionó que se ubica a dónde necesitan ir y qué vinculación deben tener con autoridades, universidades u organismos.

"Es indispensable que tengan capacitación, por lo que les damos temas muy importante como producción al comercio exterior, embarque y embalaje, contratos de compra-venta internacional, forma de pagos, cómo utilizar Internet, comercio electrónico, logística", abundó.

Afirmó que en el 2014 hubo 21 cursos enfocados al comercio exterior con 677 empresarios para proyectos de importación, además de la realización de convenios de colaboración con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Igualmente, se logró tramitar, por medio de esta área, la donación de dos camiones de bomberos, por parte de la ciudad de Portland.

"Actualmente estamos trabajado para definir el próximo año la focalización de nuestra incubadora, para que soporte todo el semillero de emprendedores de Ciudad Creativa Digital", comentó.

A su vez, Yolanda Sánchez, Jefa de Incubación, manifestó que tiene 13 proyectos, entre los cuales algunos están en la etapa de consolidación de la empresa y otros con los primeros compromisos de venta.

"Para 2015 pretendemos incubar por lo menos 10 proyectos más, para lo cual ya tenemos una convocatoria abierta en la que hemos recibido por lo menos 20 aspirantes, mismo que entrarán a una fase de filtros para ver cuáles son los más viables de incubar", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones