Sábado, 18 de Mayo 2024
Economía | El proyecto otorga facultades adicionales al órgano regulador

Gobierno mexicano presenta iniciativa de ley sobre competencia económica

El proyecto otorga facultades adicionales al órgano regulador como regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos

Por: EFE

Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de una nueva Ley Federal de Competencia Económica. ARCHIVO /

Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de una nueva Ley Federal de Competencia Económica. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2014).- El Gobierno mexicano presentó hoy una iniciativa de ley que incluye nuevas medidas para combatir los monopolios y mejorar la competencia en todos los sectores económicos del país.

La Secretaría de Economía señaló en un comunicado que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, enviará este mismo miércoles a la Cámara de Diputados un proyecto de una nueva Ley Federal de Competencia Económica.

El proyecto otorga facultades adicionales al órgano regulador como ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos.

La actual legislación en la materia, aprobada hace poco más de 20 años, "no ha sido suficiente para garantizar una sana competencia en nuestra economía", apuntó el ministerio.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los consumidores mexicanos gastan alrededor de 40 por ciento más en mercados con problemas de competencia.

Asimismo, un informe del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Global 2013-2014 ubica a México en el lugar 114 de una lista de 148 países, por detrás de países como Panamá (25), India (29), Zambia (37), Brasil (40), China (55) y El Salvador (59).

La iniciativa "brinda mayor certeza, transparencia y eficiencia al sistema de competencia económica", a fin de que los consumidores tengan acceso a bienes y servicios de calidad y a mejores precios, y los pequeños y medianos empresarios a insumos competitivos e innovadores.

Entre otras medidas, establece la integración de la Comisión Federal de Competencia Económica y fortalece sus capacidades de sanción al permitirle desincorporar activos en la proporción que considere necesaria.

También define conductas anticompetitivas e incorpora dos nuevos tipos de prácticas monopólicas que sancionan la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante.

La iniciativa incluye un esquema de división de funciones para impedir que la autoridad que realiza la investigación sea la misma que resuelva, además de que las resoluciones estará sujetas "al control judicial eficiente" por parte de juzgados especializados.

El proyecto refleja la necesidad de contar con "una agencia del Estado mexicano eficaz en su misión de combatir a los monopolios y las prácticas monopólicas, pero a la vez brinda mayor certeza, justicia, predictibilidad y transparencia a todos los agentes económicos", destacó la Secretaría de Economía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones